miércoles, 29 de octubre de 2014

La Orden de la Academia Spence de Libba Bray [Reseña] o las señoritas victorianas deberían hacerle caso al Tio de Spiderman


Luego de la muerte de su madre en extrañas circunstancias, Gema Doyle es enviada desde la India a Inglaterra para a terminar sus estudios a una reconocida escuela para señoritas, donde conocerá tres chicas de distintas y opuestas personalidades : Ann, Pippa y Felicity . En su compañía comenzará una aventura que le llevará a conocer su verdadero origen y a desenterrar la magia ancestral que habita dentro de ella. Esto fortalecerá su amistad, pero, a su vez, abrirá un portal a un mundo exótico y peligroso, donde habitan enemigos inesperados y secretos inconfesables.

Hacia mucho tiempo que desea leer esta novela y la comencé con miedo horrible a que me decepcionara (*¿ya le dije que odié Sombra y Hueso ? Si ¿verdad?. Bueno aquí vamos de nuevo … la ODIO con todo mi ser *), pero nop, no sucedió y superó mis expectativas. De hecho  leí a full y sólo me demoré dos días en terminarla. Hacia mucho que me había llegado, fue una de mis primeras compras en Bookdepository, pero la forma en que está narrada me desencantó lo suficiente como para dejarla dormir en paz unos cuantos meses en mi estantería. Me explico, creo que la narración en primera persona esta sobrevalorada y con frecuencia me aburre. Si, hay novelas que quedan completamente estructuradas con la visión de un solo personaje, pero generalmente, casi siempre en mi experiencia, las historias se nutren mejor cuando existe un narrador omnisciente o si se nos provee del punto de vista de varios personajes. Además en este caso estaba narrado de una manera que en un primer momento me pareció un poco tosca, pero a la cual me acostumbré conforme pasabas las hojas y me encontraba con un nutrido vocabulario, frases y párrafos largos y bien construidos y una historia entretenida y coherente.

La ambientación victoriana me gustó bastante, porque principalmente sirve como un convincente marco costumbrista a la historia. Las estrictas relaciones económico-sociales, las diversas concepciones sobre de moralidad y transgresión, la férrea estratificación social juegan a favor de la trama y nos ayudan a identificarnos con Gemma y sus amigas, adolescentes que buscan una libertad y autorealización en un mundo complejo, cosmopolita,  y muchas veces hipócrita. La  censura, la soledad y el rechazo están a la vuelta de la esquina y son el castigo para cualquier tipo de duda o insatisfacción. No es de extrañar que los personajes de Libba nos resulten confusos y muchas veces poco simpáticos. En un mundo donde ante todo se aprecia la apariencia y el abolengo, es normal que surjan personalidades para nada benévolas, competitivas, envidiosas y traicioneras. No queda de otra, debes sobrevivir como sea, aun cuando eso signifique traicionar tu propio ser o a los que confían en ti. Lo único que importa es idear formas ingeniosas para cubrir tus errores y tramar como conseguir o mantener un lugar en una sociedad que está pendiente de todos tus fracasos, lista para recriminar, ridiculizar o excluir según sea necesario. Pero al mismo tiempo estos defectos enmascaran una soledad, un miedo y una frustración proporcional al esfuerzo, muchas veces erróneo o francamente malvado, que emplean para mantener lo que se logra mediante ellos. En todo caso, no estoy de acuerdo con esa conocida frase de Rousseau de “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”. Para convertiste en alguien torcido debes poseer aptitudes naturales, no basta con que el mundo te de con la puerta en la cara. Y en esta historia hay varias que no terminaran bien, estoy segura. Y no precisamente porqués vida fue pervertida por un Fagin ….


¿No es una portada ESPANTOSA? 

Felicity es fría y calculadora, pero protectora con sus amigas. Pipa es frívola y caprichosa, pero fiel y constante. Ann es resentida, pero dulce y comprensiva y Gemma, es contradictoria, pero fuerte e inteligente. La verdad es que pensé muchas veces que con esa amigas… uff…quien quiere enemigos. Compadecí muchas veces a la pobre Gemma por estar atrapada en semejante nido de víboras. Pero, al final,el grupito se ganó mi corazón. Son personajes ricos, que si bien corresponden a ciertos estereotipos, fácilmente se alejan de ellos mostrando una profundidad y un conflicto, tanto personal como generacional, muy completo y atrayente.Felicity, con toda su rabia y egoísmo es mi favorita. Tiene algo de primitivo y salvaje que me encanta. Ella la lleva 100%. Me gustan muchos los personajes que retratan mujeres de temperamento fuertes, que no tienen miedo de aceptar lo que son y luchar por lo que quieren. Bueno, a ella se le pasa la mano "mucho-al-infinito", pero no esperaba una monjita de la caridad de una chica que culpa a otra de robar un costoso anillo, sólo por un deseo esnob de perjudicarla y hacerle saber su lugar en la escala social. ¡Perra! 

Un punto interesante es el de como la autora enfoca la sexualidad reprimida y floreciente de las chicas, especialmente de Felicity y sus aspiraciones de reina de Saba y de Gemma y su relación primeriza y platónica. En cuando a esta última, gracias libra Bray por espantar cualquier tipo de “instalove“romántico. Fue muy bueno leer, por una vez, una historia centrada en los personajes y en la historia y no en amor desapegado y maldito. También me gustó como está retratado el mundo de los adultos y esa difícil etapa en la cual uno comienza a darse cuenta que tus padres no son perfectos y pueden equivocarse de maneras garrafales.

La trama en si es bastante lineal y con muchos lugares comunes, pero está tan bien llevada y escrita, enriquecida con millones de pequeños detalles (como el de la sesión espiritista, muy en boga en esa época o las alusiones a los pintores prerafaelistas, a las leyendas celtas y a los poemas románticos de Tennyson), que su lectura se hace fácil, rápida y amena, sin que ello reste interés o intriga al libro.En todo caso debo resaltar que me hubiese gustado que el contraste entre la antigua vida de Gemma en la India (tradiciones, crianza, paisaje etc.) y la que lleva en Inglaterra se hubiese acentuado más, la historia hubiese ganado muchísimo al ilustrar esa problemática. En fin, en todo caso es sin duda es uno de los mejores libros que he leído este año, aun cuando peca al utilizar varios estereotipos (tanto de personajes como de situaciones) y por lo predecible de ciertas situaciones, pero estos errores no tanto terribles como para derrumbar todo el tinglado. Espero que los otros dos libros de esta saga sean igual de buenos...

Gatito Jose  me acompañó a terminar la novela :)

Ahora pasemos a los viajes psicotrópicos xD! y a la evasión. Si he de ser sincera, los capítulos en los que Gemma y sus amigas experimenta este mundo alterado al que llaman “Los Reinos” me inquietaban bastante, pero al mismo tiempo me producen una curiosidad morbosa. Me parecían alarmantemente cercanas a las percepciones que relatan las personas que se desestructuran mentalmente, construyendo mundos ilusorios a los cuales escapar. Brr! Pienso que para la autora los temas de la evasión y el peligros y la seducción de este tipo de vivencias es un tema importante, por el que todos hemos pasado a esa edad. Ella sumerge a las chicas en un mundo hermoso, peligroso y primitivo, que brinda tanto sosiego como una falsa seguridad. Con un gran poder viene una gran responsabilidad, sabias palabras, lástima que a finales del siglo XIX no pudiesen ver Spiderman I (La de Tobey Maguire, no la PESIMA The Amazing Spirderman)…

Otra cosa digna de mencionar son los toques de terror que tiene la historia,  por ejemplo la notable escena de en que los seres de labrados en ciertas columnas de la Academia Spence son animados por la magia. También como la autora aborda el tema de la culpa, tanto personal como familiar, y de como influyen en ella la ambición por el poder y las desiciones concretas o inconscientes. Podrías decirse que que este sentimiento es un personaje más de la historia, ya que permite su construcción y el desarrollo adecuado de la trama.    



 





Frase Interesante  
Me abraza y me da un beso. Esa faceta de Felicity resulta un poco desconcertante; es como tener un animal doméstico a un tiburón que se considera un pez de colores 

xD! XD! xD!

Datos Nerd.

*Creo (al menos es la que yo tenia en mente) que pintura a que hace referencia la Señorita Moore y que es caracterizada como una representación del Poema sobre la Dama de Shalott como prerafaelista es la de John William Waterhouse (Click!) llamada “The Lady of Shalott Looking at Lancelot” de 1894 y que ilustra la siguiente parte del poema de Tennyson

She left the web, she left the loom,
She made three paces thro' the room,
She saw the water-lily bloom,
She saw the helmet and the plume,
She look'd down to Camelot.
Out flew the web and floated wide;
The mirror crack'd from side to side;
"The curse is come upon me," cried The Lady of Shalott. 

Tennyson, 1842



*Les dejo el poema de Tennyson ( Versión en inglés) cantado por Lorenna mackennitt, subtitulado. (Si no lo ven esta ACA )



*¿No es horrible la portada? Prefiero la de la edición en inglés, aunque parezca de novela romántica tipo portada de fabio xD!



¿Conocen esta saga? ¿Han leído alguna otro libro de esta autora?


    photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif







 photo 536403sg1hb1q6nj.gifCon una tormenta primaveral maravillosa... ¡extraño tanto la lluvia!

 photo 695351ug3twpiwlh.gif       Loreena Mckennitt - The English Lady and the Knight (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif    El Monje M.G. lewis (Click!)


2 comentarios:

  1. Wow, te ha salido larga. La verdad es que yo lo leí hace mucho y aunque estoy contigo en la mayoría de las cosas no me acostumbré hasta el tercer libro al aura de malestar de la historia, la amistad de las chicas me parecía irreal y los viajes entre mundos me asustaban un poco... Sólo quiero decir que mi personaje preferido es Kartik y que lo que tiene Gemma por él en el primer libro es un calentón de cuidado...

    Un beso, me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD! Siii! ¡¡¡Es un calentón monumental!! Me he reído mucho con tu acotación.
      Lementablemente, no está los otros dos libros en BookDepository, así que tendré que arreglármelas de otro modo para terminar la saga.
      Gracias por pasar y ¡un beso!
      :)
      Liz

      Eliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio