martes, 7 de octubre de 2014

Cuidado con el alma de los muertos: hadas, fuegos fatuos y banshees

Siempre ha sido una tradición en este blog publicar leyendas o tradiciones relacionadas con el Dia de Muertos durante el mes de octubre, así que vamos a honrarla con algunas entradas sobre este tema J Espero que les agraden.  Para mi este tema es apasionante.
 
 
 
*Hadas*
 
La imaginación popular ha asociado a las hadas con los muertos desde tiempos inmemoriales. El hecho de que el país de la hadas soliera localizarse bajo tierra lo ponía en estrecha relación con el infierno y la morada de los muertos.
 
A finales del siglo XVII, Robert Kirk afirmaba que las hadas eran almas en pena de los difuntos humanos. En The Secret Commonwealth of Elves, Fauns and Fairies escribía lo siguiente "También se asegura de esas criaturas que se mueven por las casas sin ser vistas y arrojan enormes piedras[...]que son alamas incapaces de obtener descanso, debido a su vehemente deseo de hacer públicos un asesinato u ofensa grave cometidos o padecidos, o revelar el emplazamiento de un tesoro que ocultaron durante su vida en la tierra, y que cuando estos fantasmas comunican su secreto a algún brujo desaparecen para siempre".
 
La creencia popular que consideraba a las hadas manifestaciones de seres humanos muertos persistió en Irlanda hasta entrado el siglo XX. En The Faery-Faith in Celtic Countries" W.Y. Evans relata la conversación que mantuvo un campesino llamado John Graham.”A continuación pregunté a John a que raza pertenece la "buena gente" y de donde proceden, a lo que me contesto:"las personas que murieron o fueron asesinadas durante la guerra permanecen en este mundo hasta llega su hora, y conviven con la buena gente. En esta tierra las almas son tan abundantes como las briznas de hierba (y al decir esto sacudió un espeso matorral con el bastón) aunque no es posible verlas; y los malos espíritus son igual de abundantes pero la gente no lo sabe...la buena gente puede verlo todo, y lo mejor es no buscarle las cosquillas. Viven en túmulos donde construyen sus hogares. Siempre se ha creído que son espíritus, porque pueden adoptar distintas formas y tan pronto se muestran pequeños como grandes".
 
También pertenecen a esta categoría los pixies de Cornualles, que según algunos eran las almas d los muertos sin bautizar. Se complacían en desorientar a los viajeros, como el siniestro Will-o’-the-wisp ("Will de la antorcha"), personificación del fuego de san Telmo también conocido como "candela de los difuntos", cuando se le considera mensajero de la muerte.



 
 
*Banshees*
 
Muchas criaturas sobrenaturales de las leyendas folclóricas tenían reputación de mensajeros de la muerte. La tradición asegura que los BANSHEES irlandesas anunciaban una muerte inminente."Las Memoirs" (memorias) de Lady Fanshave (1625-1676) contiene una testimonio de primera mano del encuentro de la autora con uno de estos seres mientras se alojaba en una aristocrática mansión irlandesa. La aparición de una mujer de “pelo rojo y rostro pálido y consumido" despertó a la escritora a la una de la mañana " Me asusté tanto que se me erizaron los cabellos y las ropas de la cama cayeron al suelo", recuerda la dama.
 
A la mañana siguiente, Lady Fanshawe se sintió aun más alarmada al comunicarle su anfitriona que un miembro de la familia había fallecido durante la noche y añadir que, siempre que tal desgracia ocurría a semejantes horas, la figura de una mujer aparecía en la habitación de los invitados. Para explicar el motivo, la señora de la casa le contó a Lady Fanshawe lo siguiente. "Hace muchos años esa mujer quedó en cinta del dueño de la mansión, que la asesinó en el jardín y la arrojó la río que corre bajo la ventana de la habitación de huéspedes". De forma harto comprensible, Lady Fanshawe 2se dispuso a partir de inmediato" y regresó a la seguridad de su propio hogar.
 
 
 
 
*Fuegos Fatuos*
 
Las fosforescencias semejantes a llamitas que en ocasiones parecen flotar sobre los terrenos pantanosos, fenómeno natural producido por la combustión de gases de plantas en estado de descomposición, podrían dar razón de las fantasmagóricas apariciones de Will-o'-the wisp. Sin embargo, si hemos de prestar crédito a las leyendas folclóricas, los fuegos fatuos eran obra de la hadas. Tan funesta manifestación ha merecido un rosario de nombres tan pintorescos como Jacky Lantern (Jacky el del farol), Friar Rush (La linterna del monje), Kitty Candlestick (kitty candelas), Hinky Punk (El hombre de la mecha) y Spunkie (el hombre de la yesca)
 
Fuente: El Mundo de la hadas-Beatrice Phillipotts (Transcrita por primera vez en el blog el 21 de octubre de 2007)
Imágenes tomadas libremente de internet
 
 
Tal vez pueda  interesatesarte
 
La “Rusalka" y La "Vila" almas en pena (leyendas eslavas) (Click!)
 
Relación e identificación entre las Elfos y los Muertos (Click!)
 
Los viajes de ultratumba en la mitología irlandesa y su relación con el cristianismo (Click!)
 
 

 
 ¿Han visto alguna de estas manifestaciones?
 
           photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif








 photo 536403sg1hb1q6nj.gifCon ganas de comer mantequilla de maní :P

 photo 695351ug3twpiwlh.gif     MartitaraBookVlogs :Cómo escribir un romance paranormal (Click! ) ¡Que risa!  

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif  Los visitantes  (Lockwood & Co. #1)  de Jonathan Stroud (Click! )


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio