jueves, 4 de septiembre de 2014

My M&M's: Inspector Morse (Serie ITV), Dr. House no es el único en su tipo...


El inspector jefe Morse (John Thaw) es un desencantado, terco y cascarrabias miembro de la policía de Thames valley, cuerpo a cargo del bonachón y simple superintendente Strange (James Grout). En la elitista ciudad de Oxford, Morse junto a su ayudante, el optimista detective sargento Robert “Robbie” Lewis (Kevin Whately), resolverán diversos casos criminales en los cuales su natural inteligencia y vasta cultura serán la clave que le señalarán las pistas necesarias para resolverlos.


No sé por qué el ver series me da menos cargo de conciencia a la hora de invertir el tiempo precioso que debería aprovechar en la investigación para mi muy atrasada tesis. Debido a ello, lo que más he hecho para distraerme de las nociones de pecado, condenación y teatro isabelino ha sido ver series inglesas de detectives. Faltaba más, el acento británico me sale hasta por las orejas (*love it*).

Morse y su amado jaguar rojo y sus clásicos crucigramas, su pasatiempo favorito
Inspector Morse es una serie que conocí por el canal Film&arts, mi mejor amigo televisivo de todos los tiempos, con quien me reencontré hace poco al reiniciar mi conexión de cable. A poco andar, Leonard y yo tropezamos, por casualidad una tarde de domingo, con un capítulo de una serie llamada Endeavour (Click!) ambientada en los 60 y luego con otra, Lewis (Click!), ambas con locaciones en Oxford. De más está decir que nos encantaron por la complejidad de sus tramas, la simpatía de sus personajes, las hermosas construcciones exhibidas de la ciudad y un largo etc. Rápidamente consultamos wikipedia y otras fuentes digitales, descubriendo que estaban basada en los personajes del Inspector Morse (Click!), creado por Colin Dexter (Click!), del cual, of course, había una serie que fue exhibida desde l987 hasta el 2000.  De estos dos spin-off, uno de la vida del joven Morse y el otro de la carrera posterior de Lewis, ambas muy recomendables, me ocuparé en otra entrada cuando acabe de ver las temporadas que me faltan.

superintendente Strange,no muy clever...
Morse es un serie (IMDb,Wiki) comisionada por ITV de 33 episodios divididos en 7 temporadas (87-93) y varios especiales que llegan hasta el 2000 (lista de episodios). En la confección de sus tramas interviene muchas veces el escritor que creo al personaje, quien incluso, al más puro estilo de Stan Lee, hace cameos durante los episodios. Me parece importante puntualizar estos, ya que nos da una pista sobre lo apegada que está esta producción a los personajes y novelas originales, las cuales, por desgracia, no he leído, pero que espero encontrar en un futuro cercano. Obviamente, que hay cambios, como la edad de Lewis y la enfermedad que padece Morse, pero con ellas no se ha alterado el “espíritu” de esta ficción.
Las locaciones en Oxford son IMPAGABLES.
 Esta serie tiene características diferentes de aquellas que pueblan los lugares comunes de las historias de policías y detectives, a las que soy muy aficionada, y creo que por ello se ha trasformado en una de mis favoritas de este género. Es bastante más oscura y agridulce, pues a pesar de que se resuelven los casos exitosamente y se castiga la culpable, uno queda con un poco triste con cada final. Creo que esto se debe a que es más realista y a que se enfocan problemas del diario vivir de personajes desadaptados, oprimidos por una sociedad que muchas veces no reconoce sus talentos o les otorga el verdadero lugar que les corresponde y de ello es un ejemplo palpable el protagonista de la serie.


Morse es un ser complejo y creíble que se debate entre la amargura y la frustración con una simpatía inigualable. Gruñón, eterno soltero, amante de Wagner y de las pintas de cerveza, muchas veces prejuicioso y despótico, puede parecer duro y algo insoportable, pero a quien terminas queriendo por la rectitud de su proceder, su brillante inteligencia  y su ternura escondida. Es un personaje del más trágico romanticismo, un caballero en un mundo que hace mucho los dejó en el olvido, un hombre complicado, a quien le cuesta establecer lazos y relacionarse con sus pares, lo cual, obviamente no le ayuda a ascender en su carrera ni a granjearse amigos. Siempre independiente, universitario frustrado, según lo que leí debido a una grave decepción amorosa, debe resignarse a un puesto de  detective donde sus dotes innatas, imaginación y gran cultura, son desaprovechadas. Resuelve la mayoría de los casos gracias a su instinto y a datos que a todos los demás se le escapan y que apelan al intelecto humano y a su conocimiento: literatura, música, matemáticas, pintura etc. A diferencia de Sherlock o Poirot, no siempre tiene la razón en sus conjeturas y comúnmente alguna coincidencia, al más puro estilo House, le permite encontrar al asesino. Para él la perseverancia y la imaginación, la búsqueda insaciable de pistas son la clave de todo. 


Como un refrescante contrapunto tenemos al optimista y adorable Robbie Lewis (*¡Te amo!*), un joven detective que colabora con Morse y a cuya sombra se forja. Tenaz y preocupado, no es brillante como su mentor, pero si disciplinado y con buenas dotes de deducción y, sobre todo, muy buena voluntad y diligencia. Es un padre de familia preocupado, no muy culto y bastante ingenuo, tomando en cuenta su trabajo. Noble, 100% leal a Morse, siempre ve el vaso medio lleno, por muy mala que sea la situación en que se encuentre. Muchas veces se siente frustrado y sobrepasado, ya que Morse es un maestro estricto, displicente,despótico, algo divo que siempre le encomienda el trabajo pesado sin ontemplación alguna, pero que al final del día lo quiere más que al hijo que nunca tuvo. El problema, es que como buen mentor a la antigua (si no pregúntele al rey Arturo por Merlín), piensa que ser estricto y poco deferente es la mejor forma de entrenar a un padawan  y que los sentimentalismos son “paparruchadas”, como dice el señor. Burns. Casi siempre uno siente rabia ante el trato de Morse, pero, ¡qué diablos! su inteligencia emocional es casi inexistente, así que no podemos pedir más. Lewis es el  amigo o colega que todos deberíamos tener, horado, simpático y bonachón sin carecer de fuerza y entereza.


Lewis siempre toma jugo de anranja porque le toca manejar xD!
No les puedo contar más de esta serie, ya que se tratan de capítulos independientes en los cuales los crímenes cambian, pero que tiene en común que toman parte en el o en la investigación  algún catedrático de la universidad o sus locaciones. Siempre le componente intelectual es decisivo y en más de una ocasión Morse encontraré viejos conocidos o recurrirá a contactos dentro de la universidad. El punto de inflexión está dado por la relación tirante y cómplice de ambos inspectores y, sobre todo, por el constante desengaño que a Morse le produce la vida y por la ignorancia y mediocridad del entorno que lo rodea.


La recomiendo, si te gustan las películas las series de detective esta es un excelente alternativa y si te gustaba House (*¡ídolo!*), se que la adorarás. Pero siempre recuerda cada capítulo tiene su dosis de amargura… como House…

¡100% OK!. Hay varios capítulos, con o sin subtítulos en You tube y la colección completa la encuentran a buen precio en Amazon.
 
Lizclasificaci photo lizclasificacioacuten.png

 photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif photo 121600ut0y4pu1n4.gif

 photo 4wii.png
 
Le doy 4 cámaritas sólo porque me dejaba un poco tristona y odiando al mundo :/
 
¿Cual es su serie de detectives favorita? ¡Acepto recomendaciones!
 
              photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif






 photo 536403sg1hb1q6nj.gif Enferma con la lentitud del navegador. No sé que le pasa a Google Chrome.

 photo 695351ug3twpiwlh.gif       Gabriel Fauré- requiem/ In Paradisum (Click!           

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Cinder de Marssa Meyer ¡Me encanta! (Click!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio