sábado, 20 de septiembre de 2014

Medea, trágica y vengativa: El Prototipo de la Hechicera (Leyenda y pinturas de John William Waterhouse)

Jason and Medea (1907)
John William Waterhouse
Hace dos semanas vi una serie de documentales de Michael Wood que trabaja para la BBC (¡Amo la BBC! ¡No saben cómo adoro sus documentales! ¡Son lo mejor!), llamados In Search of myths and heroes Todos me encantaron principalmente por el tratamiento que dan a la presentación de los temas y por... el maravilloso acento británico de Woods .
En estos documentales,primero te muestran escenas de alguna película sobre la leyenda a tratar en el capítulo. Luego, Michael Wood, recorriendo lugares insólitos, cuenta la historia y los últimos descubrimientos sobre el mito u/o héroe. Pero lo que más me fascinó de estos documentales es que en vez de recurrir a la recreación de la hechos y de la época con actores ( como lo hacen en otros documentales como The Power of art con Simon Schama, la que recomiendo con ojos cerrados a todos), incluyeron una "Storyteller", para nosotros una "Cuentacuentos", quien narraban las diversas tradiciones sobres los personajes, de forma tan convincente y misteriosa que te sientes transportado  a alguna plaza Griega o Romana , a un Castillo medieval o frente a una hechicera que podía dar vida a sus palabras frente a ti.
Siempre he soñado con contar historias de esta manera mágica y envolvente.. .. Pero mientras aprendo el oficio (seguro xD!), me conformo con narrárselas por blog .
El último de los documentales que vi fue "Jason y el vellocino de Oro" (Jason and the golden Fleece), donde aparece la figura trágica y vengativa de la Hechicera Medea. Me recordó mis días de primero de Universidad cuando tuve que leer Medea de Eurípides una tragedia fabulosa.
Bien, les dejo la leyenda extraída de una muy buena fuente.
 

Circe Invidiosa (1892) 
 John William Waterhouse
 
Medea es hija del rey de Cólquide, Eetes. Es, por tanto, nieta del Sol (Helio) y de la Maga Circe. Su madre es la Oceánida Idía. Sin embargo, a veces, se considera a su madre al a Diosa Hécate, patrona de las magas. Tal como en la tradición que sigue Dioro, quien presenta a Hécate como esposa de Eates, y a Medea como hermana de Circe.

En la literatura alejandrina y en Roma, Medea ha pasado a ser el prototipo de la hechicera, papel que representa ya en la tragedia ática y en la leyenda de los Argonautas.
Sin Medea, Jasón no podría conquistar el vellocino de oro; ella le da un ungüento que ha de protegerlo contra las quemaduras de los toros de Hefestos, y adormece al dragón con sus hechizos.
Una tragedia tardía, citada por Diodoro, nos dice que en realidad Medea era una princesa de sentimientos muy humanos, opuesta a la política de su padre, que consistía en dar muerte a todos los extranjeros que abordaban el país. Irritado por su sorda oposición, Eetes la había encarcelado, aunque no le fue difícil a Medea escapar, lo cual aconteció precisamente el día en que los Argonautas desembarcaron en la orilla de Colco.Inmediatamente, la doncella unió su destino a los de los recién llegados e hizo prometer a Jasón que sería su esposo si ella aseguraba el éxito de su empresa y le facilitaba el modo de apoderarse del vellocino de oro, para lo cual venía desde tan lejos. Jasón se lo prometió, y Medea valiéndose del conocimiento del país, hizo que le abrieran el templo donde se guardaba la preciosa piel, mientras los Argonautas atacaban a los soldados y los ponían en fuga. Ésta tradición es solo una interpretación "racional" de los diferentes episodios de la leyenda: los toros que despiden fuego por las narices se convierten en soldados originarios de Tauride. La piel del carnero no es más que un despojo de un tal Carnero, preceptor del joven Frixio, hijo de Atamente, quien había llegado hasta allí en sus errabundeos.
Sea lo que fuere, una vez logrado el vellocino de oro, Medea huyó con Jasón y los Argonautas. Todas las leyendas concuerdan en este punto; él le había prometido casarse con ella, y todos los crímenes ulteriores de Medea quedan justificados, o siquiera explicados, por el perjurio de Jasón. Para seguirlo y darle la victoria, la doncella no sólo había traicionado y abandonado a su padre, sino también se había llevado como rehén a su hermano Aspirto, al cual no vaciló en matar y despedazar para retrasar la persecución de Eetes.
El matrimonio de Jasón y Medea no se celebró inmediatamente en Cólquide, sino que se aplazó hasta la escala efectuada en el país de Alcinoo, y, en cierto modo, fue impuesto por Arete, esposa del rey de los feacios, a Jasón y Medea. Alcinoo había decidido entregar a ésta a los emisarios de Eetes, quien la reclamaba para castigarla por su delito, pero sólo si era virgen. Arete previno en secreto a Medea de la decisión del rey, y Jasón se unió a ella para salvarla, en la gruta de Macris.
The Magic Circle (1886)
by John William Waterhouse
 

Existe una tradición muy tardía según la cual Jasón se habría casado en la propia Cólquide, donde habría permanecido cuatro años, antes de llevar a cabo las proezas para las que había ido a ese país. Medea, Sacerdotisa (como Ifigenia en Taúride) de Ártemis-Hécate, parece que tenía la misión de inmolar a todos los extranjeros que desembarcaban en Cólquide.Pero al ver a Jasón sintióse dominada por un amor súbito (inspirada directamente por Afrodita), y la escena del sacrifico terminó en boda. Esta versión, inspirada evidentemente por la leyenda de Ifigenia y Orestes, no parece primitiva.
De regreso a Yolco (reino del cual su tío Pelias había desposeído al padre de Jasón y del cual este era heredero legítimo) con Jasón, Medea empieza vengándose de Pelias, que había tratado de hacer perecer a aquel al mandarlo en busca del vellocino de oro. Persuadió a las hijas del rey de que era capaz de rejuvenecer a cualquier ser vivo hirviéndolo en una composición mágica cuyo secreto poseía.Ante su vista descuartizó a un viejo carnero, echó los trozos e un gran caldero que había puesto al fuego y, a los pocos instantes, salió de el alegre y retozón. Convencidas de su arte, con este ejemplo, las hijas de Pelias despedazaron a su padre y echaron los pedazos en un caldero que les había procurado Medea más Pelias no volvió a salir de él. Después de este asesinato, Acasto hijo de Pelias, desterró de su reino a Jasón y Medea. Una variante de la misma leyenda-destinada a explicar que las sospechas de Pelias no fueron despertadas por el retorno de Jasón, a quien creía haber enviado a una muerte segura- cuenta que Medea desembarco sola del Argos y se trasladó a Yolco disfrazada de sacerdotisa de Ártemis. Consumado el crimen, y puesto en fuga las Peliades (hijas de Pelias), horrorizadas ante lo que acababan de hacer, Medea mandó llamar a Jasón, y este entregó el reino al hijo de Pelias, Acasto, quien le había acompañado en la búsqueda del Vellocino, en contra de la voluntad de su padre. Luego como en la versión anterior, Jasón y Medea van a vivir a Corinto.
Corinto era el país de origen de etes. Existía allí un culto de los "Hijos de Medea", que ha podido dar origen al siguiente episodio de la leyenda de Medea.
Jasón y Medea vivieron un tiempo en Corinto, hasta el día en que el rey Creonte quiso casar a su hija con el héroe. Decretó el destierro de Medea, pero ésta consiguió demorarlo un día, tiempo que preparó para preparar su venganza. Impregnando de veneno un vestido, así como adornos y joyas, los envió por mediación de sus hijos a su feliz rival. Tan pronto ésta se las puso, abrasóla un misterioso fuego, y lo mismo ocurrió con su padre, quien había acudido en su auxilio. También se incendió el palacio. Mientras tanto, Medea daba muerte a sus propios hijos en el templo de Hera y luego escapaba hacia Atenas volando en un carro tirado por caballos alados, regalo de su abuelo el Sol. Se dice que Eurípides fue el primero en afirmar que los hijos de Medea habían sido muertos por su madre. En la versión anterior a la de este último, eran lapidados por los Corintios, quienes los castigaban de este modo por haber llevado a Creúsea (la rival de su madre) el vestido y las joyas.
Medea había huido a Atenas porque, según se decía, se había asegurado la ayuda de de Egeo antes de cometer el crimen contra sus hijos. Declaró a Egeo que podría darle descendencia si se casaba con ella. Trató entonces Medea, aunque en vano, de provocar la muerte de Teseo cuando éste llegó para hacerse reconocer por su padre. Entonces fue desterrada de Atenas y volvió a Asia, acompañada de su hijo Medo, a quien había tenido con Egeo y es el epónimo del pueblo de los medos. Luego regresó a Cólquide, donde Perses había destronado a Eetes, e hizo matar a Perses para restituir el reino a su propio padre.
Existe una tradición según la cual Medea no habría muerto, sino que habría sido transportada a los Campos Elíseos, donde se habría unido a Aquiles (lo mismo que Ifigenia, Helena, y Polixena)
Fuente: Diccionario de Mitología Griega y Romana de Pierre Grimal

The Charmer (1911)
John William Waterhouse
 
Originalmente publicado el lunes 20 de julio del 2009, a la cual sólo le he agregado dos imágenes más de cuadros de Waterhouse, cuya obra completa pueden ver ACA
 photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif






 photo 536403sg1hb1q6nj.gif¡Con calor! He perdido la costumbre de usar estufas a leña ¡pero las adoro!

 photo 695351ug3twpiwlh.gif       Lacuna Coil - Heaven's A Lie (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif    Mero Cristianismo de C.S. Lewis (Click! )


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio