miércoles, 17 de septiembre de 2014

Instantáneas de mi vida: Arroz Basmati con verduras y especias o recordando a Rajesh Koothrappali

    

No pensaba contarles de esta receta, de hecho nunca he publicado ninguna, pero cuando subí las fotos a twitter y a mi fcbk personal me la pidieron y como creo que es una rica alternativa para las personas que quieren cocinar alimentos sabrosos y naturales, me dieron ganas de compartirla con ustedes. No es una receta formal, sino que se me ocurrió sobre la marcha, tomando unas cosas de aquí y allá y perfeccionándola con la practica. Bueno, y mi mamá dice que en algo ayuda que haya heredado el "don" para la cocina de mi abuela, que consiste, básicamente, en no respetar ninguna medida ni proporción (calcular "al ojo") y en seguir tus intuiciones o "tincadas" xD! Un método muy científico xD! 

  
Primero, mides una taza de arroz Basmati (Click!). Puede ser cualquier tipo de arroz, desde el blanco hasta el integral, pero yo prefiero el Basmati porque su grano es muy largo y queda graneado sin necesidad de pregranearlo (Dah!), por lo tanto no se pone pegote, algo que odio del arroz típico. También su aroma es magnífico. Bueno, tomas esa taza y la pones a remojar en un recipiente grande con agua en un lapso de tiempo que va desde 15 minutos a una hora. Según mi experiencia, mientras más tiempo lo dejes en agua mejor.
  
 
Segundo, cortas verduras a gusto. Esta vez agregué al morrón y al ajo que siempre utiliso, ciboulette, maíz, ají verde y ciruelas. Todas las verduras son optativas y puedes hacer las combinaciones , sacar o agregar las que te gusten con confianza. Por ejemplo, en esta oportunidad se me ocurrió agregar 3 ciruelas secas sin cuesco para obtener un toque ácido, las que no remojé antes de cocinarlas junto al arroz, pero sé que otras personas lo hacen previamente para ablandarlas. 

 
En otras ocasiones he puesto cebollín  cortado en rodajas pequeñas en vez de ciboulette y creo que usar cebolla también serviría. Me gusta mucho como queda esta arroz con porotos negros de aquellos que vienen en caja previamente cocidos. Esta vez no tenia y lo lamenté mucho, ya que les da un sabor exquisito y en varias ocasiones lo he preparado sólo con ellos.
Las porciones de cada verdura depende de lo que busques en el plato o cuales sean tus sabores favoritos, lo mismo que el tamaño en que las picas (Dah! Como todo en esta recta! xD!),yo las prefiero en trozo largas y delgadas y en gran cantidad.

 
Una vez que se ha remojado convenientemente el arroz, lo cuelas y lo deja a parte mientras tomas un recipiente de vidrio apto para microondas (SIEMPRE VIDRIO, el plástico es nocivo cuando lo expones al calor) y le agregas un chorro de aceite de oliva (más o menos una cucharada) y dos tazas y media de agua hirviendo. Si lo deseas, le puedes agregar un concentrado de verduras (aka Caldo Maggi o Gourmet) ya sea disolviéndolo en un poquito de agua si es una tableta, o  directamente si es como gel. Cuando has hecho todo esto, agrega las especias que deseas. En este caso yo use cúrcuma para el color y para el sabor ajo y cebolla en polvo, pimienta blanca, albahaca (fresca o seca), orégano y curry.

 
Todas las especias son a elección, puedes agregar algunas que te gusten y que no estén en esta lista o presidir de las que no te agraden. Yo les agrego bastantes, ya que me gustan los sabores fuertes y algo exóticos, de manera que si me quieren recomendar alguna otra la probaré con gusto. Las cantidades son variables de acuerdo a la intensidad del sabor que quieras lograr.
Una vez que tenemos nuestra "sopa primordial", agregamos el arroz y dejamos reposar unos minutos, para luego esparcir nuestras verduras. No olviden picar en trozos pequeños las ciruelas y sazonar con sal, ojalá baja en sodio.
 
 
Mezclamos todo y llevamos al horno microondas donde cocinamos a temperatura alta durante 15 a 20 minutos. Personalmente yo paro el horno a los 15 y si no está suficientemente seco, lo dejo unos 5 minutos más. Hay que tener presente que las verduras liberan agua, de manera que puede que el tiempo de cocción varíe dependiendo de cuantas le agregues. 
 
 
Una vez que el horno se detiene dejamos reposar dentro unos 6-7  minutos, para luego mezclar y servir. A mi me gusta mucho ponerlo en un cuenco con un poco de limón mezclado con tomate recién picado.
 
 
¡Listo! ¡Espero que les guste! Es bastante rápido y tiene muchas formas de servirlo y combinarlo. A mi me encantó como quedó y Leonard lo elogió con esmero ( *awww* *amor* ) La próxima vez que lo prepare le agregaré pasas rubias, almendras y un poco de jengibre.

¿Les gustó la idea? ¿Tiene alguna receta parecida?
 
 
                       , photo Kisses.png photo 650833b9fdysdzh8.gif
 







 photo 536403sg1hb1q6nj.gifEn casa de mis papás por las Fiestas Patrias :)

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      The Breakfast Club en la TV (Peli en YouTube)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Mero Cristianismo de  C.S. Lewis (Click!)



No hay comentarios:

Publicar un comentario


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio