lunes, 25 de agosto de 2014

Los viajes de ultratumba en la mitología irlandesa y su relación con el cristianismo

             La leyendas de Conla, Mael Dúin y Bran 


Los Viajes y Aventuras irlandesas hablan de periplos al Otro Mundo, paraje ambiguo y misterioso. Aunque sus poderes pueden mostrarse hostiles, se trata en esencia de un lugar de júbilo atemporal, de continuas fiestas y música encantada, en el que se desconocen la vejez y la muerte. Se accede a el por cuevas o lagos, o mediante encuentros casuales con sus representantes, que invitan o seducen a los mortales para que entren en una de sus moradas. Entre otros muchos nombres, se le conoce como La Llanura de las Dos Brumas, La Tierra de los Jóvenes y la Tierra de los Vivos, y, en los viajes aparece con frecuencia como la Tierra Prometida de Occidente, situada en el océano o allende los mares.

En la aventura de Conla, una mujer a la que sólo él ve lo llama a la Llanura el Placer. El padre de Conla, Conn el de las Cien Batallas, ordena a su druida que impida a la mujer invisible, cuya voz pueden oír todos, que se lleve a su hijo. Los cánticos del druida la alejan, pero al desaparecer le arroja a Conla una manzana, que lo mantiene durante un mes entero: rechaza cualquier otro alimento o bebida, y el fruto no disminuye. A Conla le invade un fuerte deseo de poseer nuevamente a la mujer, y cuando ella aparece por segunda vez le dice a Conla que pueden irse juntos en su barca de cristal y él la sigue. Se marchan en una embarcación de cristal y no se vuelve a tener noticias de ellos.

En la travesía del barco de Mael Dúin se cuenta que el héroe decide vengar la muerte de su padre, para lo cual debe viajar por mar y recibir la instrucciones de un druida sobre la construcción del navío y el número exacto de tripulantes, pero los hermanos de leche de Mael Dúin violan esta última orden y llegan al barco a nado. Cuando arrivan a la isla en que vive el asesino del padre de Mael Dúin se desencadena una gran tempestad que los empuja a alta mar y dejan que el barco los lleve donde Dios quiera. Desembarcan en treinta y una islas, todas ellas con terrores y prodigios distintos: enjambres de hormigas tan grandes como potros, una bestia con patas como al de un perro que brinca jubilosa al ver a los viajeros, porque quiere comérselos a ellos y al navío y demonios que disputan carreras de caballos. Tras múltiples aventurase topan con una columna de plata en cuyo extremo superior hay una red del mismo metal que se extiende hasta lo lejos. El navío atraviesa la malla y uno de los tripulantes corta un trozo para colocarlo en el altar de Armagh, si regresan a su patria. Un día llagan a la Tierra de las Mujeres, donde, tras un banquete, cada hombre se acuesta con una mujer y Mael Dúin con la reina, quien invita a los visitantes a quedarse con ella para siempre, disfrutando de los placeres que acaban de probar; pero al cabo del tiempo, los compañeros de Mael Dúin le convencen de emperender el regreso. Cuando se marchan,la reina arroja un ovillo de hilo cuando levan anclas y tira del extremo que ella sujeta hasta que el navío vuelve a la orilla, algo que se repite tres veces.Después Mael Dúin deja que otro hombre recoja el hilo, que se aferra a su mano, pero uno de sus tripulantes le corta el brazo y se hacen a la mar.Tras otros encuentros prodigiosos, ven un halcón que vuela hacia el sureste, lo siguen y por fin regresan a Irlanda, donde cuentan lo que les ha sucedido y ofrecen el trozo de malla como ofrenda.

En la leyenda del Viaje de Bran, una mujer va a ver a Bran con una rama de árbol que ha cogido en los infiernos y le insta a que vaya a aquel lugar mágico y profetiza el nacimiento de Cristo, un Gran Señor sin comienzo ni fin que nacerá de una virgen. Con veintiséis compañeros, Bran Cruza La Llanura del Placer, un paraíso en que no existe el pecado, y llega a la Isla del Alborozo, cuyos habitantes no hacen más que reír y gritar. A continuación Arriban a la Isla de las Mujeres, lugar de placeres libertinos. Nechtán, uno de los viajeros siente nostalgia de su patria, y la reina de la isla le permite partir, pero les aconseja que no pongan pie en tierra. Al llagar a Irlanda Nechtán desoye la advertencia y queda reducido a cenizas. Cuando Bran anuncia su nombre, los que se encuentran en la orilla dicen: "No lo conocemos, pero la travesía de Bran es una de nuestros antiguos cuentos”. Bran, entonces al percatarse que han pasado siglos, cuenta sus aventuras desde el barco, leva anclas y no se vuelve a saber más de él.

En opinión de algunos expertos, tanto las Aventuras o Viajes son mitos paganos con interpolaciones o detalles cristianos. Otros sostienen que los Viajes son composiciones cristianas y la Aventuras paganas, pero cada día existen más especialistas que consideran ambos alegoría cristianas. En cuanto al Viaje de Bran es considerada unánimemente un relato metafórico del tránsito del alma luego de la muerte.
Fuente: Mitología del Mundo- Roy Willis-Redactor General.
Transcrito personalmente sólo para difusión cultural.



                   
¿Les gustan ese tipo de leyendas? ¿Creen en el más allá?


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 photo 536403sg1hb1q6nj.gif¡Odio el francés! Mentira, pero por momentos lo destesto D:! 

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      Miss Marple en el canal FIlm and Arts (Click! para ver el trailer)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif    La Isla del tesoro de R.L. Stenenson (aun no puedo encontrar tiempo para terminarla D:)


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