domingo, 6 de julio de 2014

La Restauradora (The Restorer) de Amanda Steven [Reseña] o es más trendy "ver gente muerta"en Charleston.

Amelia ve gente muerta desde los 9 años. Sí, así, como lo leen y la única manera de mantenerse a salvo y cuerda es respetando cuatro reglas básicas, lo cual le lleva a tener una vida reservada como restaurada de cementerios. A sus 27 años ha logrado cimentar una exitosa carrera, llevar un blog exitoso sobre su trabajo y mantenerse lejos del peligro que suponen los fantasmas, pero todo ello se verá amenazado cuando en Charleston conozca a John Devlin, un policía al cual deberá asesorar en un caso de asesinato, quien, aparte de el sueño romántico de Amelia, es acechado por dos fantasmas ¿Romperá Amelia las reglas que su padre le enseñó desde niña por unos instantes a su lado? ¿Lograra el asesino cobrarse una víctima? ¿Destruirá insensatamente todo lo que ha construido abriendo la puerta a una serie  entidades tenebrosas que pueden hacerle perder la razón y la vida?

Me encantan las historias de fantasmas, por eso cuando leí sobre este libro decidí que DEBIA leerlo y mis deseos aumentaron cuando vi la portada, la cual me recordaba una de las cover de Nightwisht. Por estas razones bastante “sui generis” me dirigí a mi computador y lo encargué compulsivamente a Booky… pero… para mi espanto llegó a mi país ese mismo mes y más barato xD! Mala cosa…

Me demoré muy  poco en leerlo y de hecho, si hubiese tenido menos cosas que hacer, lo habría despachado en dos días. Es un libro ameno, ligero, de letra grande, que se lee rápido y sin contratiempos. Es tan amigable (mucho, mucho *sonrisas*) que creé para él una nueva estantería en Goodreads a la que llamé easygoing”, porque esa es su mayor cualidad. Me  recuerda las tranquilas tardes en que, aprovechando que se han suspendido las clases, me quedo recostada perezosamente en un sofá, arrebujada con una manta, comiendo papas fritas mientras veo capítulos repetidos de Big Bang Therory.

Creo que este libro seria, si es adaptado de manera idónea, una muy entretenida y pasable película de una hora y media o una miniserie de dos partes que con gusto vería una noche de martes. Tiene todo lo necesario: algunos asesinatos, culpas varias, tres cementerios, secretos inconfesables, un parasicólogo, lugares de trabajo inusual, secundarios clichés, algunas brujas, pistas falsas, una morgue, pistas obvias, un par de  bibliotecas, una dosis gigante de fantasmas y un final esperable, predecible, aunque bastante aceptable. Mezclen todo y agréguenles un par de simpáticos y convencionales personajes principales (no vamos a decir que Amelia linda-pero-torpe y Davlin hot-oscuro-con-remordimientos son un parcito fuera de lo común y algo más que típico) y tendrán un cóctel adictivo que te deja con ganas de leer la continuación y que sería oro bien tratado como serie semanal. Y …  tienen a Robert Fremon (*Fangirl mode on*)

Con una mano en el corazón me he preguntado por qué me gustó tanto si se podría decir que esta novela es bastante convencinal y típica (*ruiditos inquietos*). Al acabarla debería haber estado alegando por todos lados que no es más que es una escueta novela policial  con personajes totalmente clichés, con una protagonista de la cual las feministas sentirían vergüenza... pero no fue de esta manera. Sí, está bien escrita para el género del cual es parte, pero no hay grandes raptos de imaginación, personajes atípicos ni una trama apasionante. Todo indica que es una novelita entretenida y olvidable, pero tiene “algo” que la hace “querible” al 100%, "algo” que hace que La restauradora se gane  un lugar en tu biblioteca.

Mi personal visión de
Robert Fremon
La trama policial es simple y entretenida. Se sustenta básicamente en identificar quien, de todos los personajes que participan en la trama, cometió el asesinato y desde ese punto de vista está bien lograda, aun cuando la identidad del asesino es más que obvia. Ahora, creo que a todos nos interesan más las subtramas que quien torturó aquellas pobres chicas. No me digan que no se mueren por saber que pasó con la familia de Devlin (como odio a Mariama y a su nombre más cursi),cual es su turbio pasado, qué secretos esconde el padre de Amelia, que monos pinta el Doctor Shaw y de donde salió Robert Fremon, mi personaje favorito (Sólo puedo decir ¡¡Lo sabía!! ¡¡Lo sabia!! ) Y supongo que todos seguiremos leyendo las novelas siguientes para develar estos secretos y ver como #”$JH%$#”%&/ se quedará Amelia con John, aunque, personalmente, preferiría que otro fuese su futuro amoroso.No me culpen por no ser romántica.

No soy de la personas que leen muchas novelas policiales (salvo las clásicas de Agatha Christie o las estilo de Sherlcok Holmes o Los misterios del Padre Brown), pero soy adicta a las series de detectives y policías ingleses y creo que la forma de Amanda Stevens de enfocar esta característica es una de las grandes fortalezas del libro junto con su ambientación en el Sur de los Estados Unidos, donde por alguna razón el hecho de ver fantasmas parece algo natural, casi parte del paisaje. Creo que situar la historia en Charleston le  un toque de romanticismo al estilo de "Lo que el viento se llevó” ya que es un lugar donde una esperaría que Rhett Butler salga de cada esquina para besarte apasionadamente y le brinda una medida de exotismo con aroma a vudú, brujas y filtros de amor.

Amelia es un personaje casi entrañable, casi porque si no me hubiese salido con que era una rubia guapa casi californiana todo habría ido mucho mejor ¬¬
No pude evitar imaginarme a
Miza como Amelia
Creo que la autora tenía una disyuntiva entre hacerla una protagonista hermosa y deseable o una chica común un poco nerd con amigos fantasmas y se decantó por hacerla una bonita-desgreñada que se vuelve una modelo sólo con cepillarle el cabello. A pesar de esto, Amelia tiene bastante más cerebro que lo normal, aun cuando se empeñe toda la novela en demostrar lo contrario liándose con quien no debe y metiendo las narices donde nadie la llama. No la culpo, este es el mundo de Amanda  y no me toca más que participar en él con sus reglas o simplemente dejar de leerla. Creo que nuestra chica tiene aún mucho que dar de sí y a la cual se le coge cariño con facilidad a pesar de ser  tan cliché y muy obvia en sus motivaciones y acciones. Bueno, tal vez el problema es mío, pero luego de ver una de las fotos de la autora me costó horas de trabajo sacármela de la cabeza y no ponerla a ella como Amelia xD! Entre Amanda y Amelia no hay mucha distancia ...

Devlin es quizás el personaje más acartonado y estereotipado de la novela, poseedor de todos los clichés posibles y por ello bastante aburrido. No me parece para nada interesante, con o sin sus fantasmas, y espero que evolucione de su papel de galán oscuro o me veré muy desilusionada. Odié su relación con su esposa y las descripciones que de ambos se hacen. Eso sí, se anotó varios puntos con eso de pasar la noche fuera de la casa de Amanda luego de ESA escena, en la que ambos protagonizan una buena peli porno para fantasmas. Y no, no me basta con lo de “estaban poseídos” ...

Cuando estaba leyendo  ESA ESCENA (xD!) me pasaron dos cosas:

1.- Entendí por qué tenía la licencia de Harlequin Enterprises xD! Si, cuando vi la contratapa prejuzgué y me dije “¡Cresta, donde me vine a meter!” (*gritos chillones de espanto*), Aunque para mi felicidad, no salí corriendo a quemar el libro por ser un bodrio romántico con demasiada escenas sexuales y personajes estúpidos. En fin, para mi es una escena prescindible e innecesaria y para lo que se utiliza se podría haber logrado de otra manera menos efectista y más siniestra. Cada vez que salían juntos, veía venir el famoso “encuentro”  y en mi fuero interno rogaba para que no fuera PRECISAMENTE como fue… pero, así es la cosa y  hay muchos a los cuales les gustó.

2.- La parte más importante y por lo cual la escena causó aun menos efecto en mí: cuando Amelia dice que escucha ese sonido de tambores y se siente compelida a saltarse el cabello y moverse al son de ese ritmo primitivo (xD! *Grandes risas y carcajadas* xD!) Yo no pude evitar acordarme es de esta parte de la película de Rob Schneider "Hot Chick" o “Este no es mi cuerpo” del 2006…

Recordarla y  largarme a reír fue una sola acción simultánea. Fue algo espontaneo, no me culpen por arruinarles el romance. Sé que una vez que vean el video no podrán olvidarse de ella jamás (*más risas y carcajadas*)

Esta es mi copia, junto al maracapáginas que ocupé para leerla

Resumen: es una novela entretenida y acogedora, recomendable sobre todo para aquellos que gustan de la tramas policiales parasicológicas, lo romances tórridos ( xD! No me digan que no creen que en las siguientes novelas la cosa subirá de tono xD!) Y las buenas ambientaciones. *Se recomienda leer con un café y donas*

Amanda Stevens, espero que “El Reino” llegue luego a mis manos…

Y... Me encantas Robert Fremon. De verdad.

Curiosidades
  • De verdad quiero esa réplica del tarot Visconti-Sforza pintado a mano ¿no saben que veía el tarot muy bien?, o al menos eso decían XD! De verdad muero por ella.

• Adoré que ella tuviese un blog ¿no les parece un bonito detalle?

Gatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gif

¿Han leído esta novela? ¿que les ha parecido?

photo 536403sg1hb1q6nj.gifOdiando mi conexión a internet... ¡me he demorado horrores en subir las fotos!

photo 695351ug3twpiwlh.gif      La película Penelope con Christina Ricci y James McAvoy (Click!)