jueves, 3 de julio de 2014

La sombra, el espejo, el Doble y los muertos: datos y tradiciones

Lamentablemente he tenido mucho que hacer y no he podido actualizar el blog con mayor regularidad. Estoy en la parte más álgida de mi tesis, más mi curso de francés y miles de pequeños contratiempos, por lo cual no he podido subir una par de reseñas de libros, películas y cosméticos cruelty-free. Pero, hoy por la tarde, mientras investigaba para un trabajo sobre el Doble (uno de mis temas favoritos) leí este fragmento y decidí subirlos al blog ya que me pareció super interesante y un buen resumen del tema.
Estoy preparando una entrada sobre el Gran Guiñol, el teatro que representaba obra de terror y que creo que todos recuerdan por las escenas de la película Entrevista con una vampiro y que ahora también aparece en Londres como el sitio de trabajo del monstruo de Frankestein en la serie Penny Dreadful (Reseña). No la he subido porque aun me falta leer algunas referencias. y me gustaría que fueran una o dos entradas bastante documentadas.



"Toda representación de un ser vivo, hombre o animal tiene por resultado atraer a éste en parte o todos, pero esencialmente a su Doble o, para tomar un término contemporáneo, su fluido, su cuerpo astral. Esta creencia, tan vieja como el mundo, explica bien el papel que, en las civilizaciones griegas y romanas, desempeñan los substitutos del cadáver.
  

El Doble del muerto yerra en el espacio y no puede alcanzar el Hades mientras el cuerpo no haya recibido la sepultura ritual. El destino de la envoltura carnal repercute en el destino del Doble, “Esta práctica de sustitución” dice Jean Pierre Vernant a propósito de un cenotafio (edificación simbólica erigida en honor de una persona) de Medea que data del siglo XIII antes de Jesucristo, “responde a la creencias que conocemos bien. Cuando un hombre que había partido hacia tierras lejanas parece haber desparecido para siempre, o cuando ha perecido son que se haya podido traer su cadáver ni llevar a cabo con él los ritos funerarios, el difunto-o más bien su “doble”, su Psyche- se queda errando sin fin entre el mundos de los vivos y de los muertos… Puesto en sustitución del cadáver en el fondo de la tumba, el colossos no busca reproducir los rasgos del difunto, no busca dar ilusión de apariencia física. No es la imagen del muerto que lo encarna y fija, sino su vida en el más allá… el colossos…es un Doble, igual que el propio muerto es un Doble del vivo”.

La imagen, estatua o pintura está ligada a la misma creencia. Como vemos, la sombra, el reflejo, la imagen, aseguran el vínculo entre el hombre y sus semejantes, con los muertos y con el mundo invisible. Si así no fuese, los ejemplos dados no tendrían explicación, y la función oracular de la sombra, a fin de cuentas, no sería más que una superstición de lo más vulgar, sin resonancias profundas.


La sombra-Doble es el punto de encuentro entre los mundos; tomemos algunos ejemplos. En el antiguo ducado de Oldenburgo corría la siguiente creencia: si entre las once y la medianoche ( la hora de los espíritus o Geisterstunde) Se pone uno ante un espejo sujetando una vela encendida en cada mano y grita uno tres veces su propio nombre, puede ver el futuro. Antaño, en Francia, se decía esto: si en la noche de Reyes escribe uno en su frente el nombre de los tres magos con sangre y mira entonces en un espejo, se ve uno tal como será en la hora de la muerte. No hace mucho tiempo en Alemania estaban convencidos de que leer la Biblia delante de un espejo echaba de la casa a los fantasmas. Y es que el espejo se considera una ventana abierta al otro mundo, pero también puede ser una trampa para el alma: en toda Europa se constata una costumbre esclarecedora, la de velar los espejos en la casa donde acaba de morir alguien. Temen que se fije en ellos el “alma”, o bien que vaya a reflejarse en ellos el “espíritu” del muerto, caos que tendría consecuencias funestas."

Texto: Hadas, brujas y hombres lobos en la Edad Media. Historia del Doble. Claude Lecouteux
Imagenes tomadas libremente de internet


¿Que les ha parecido? ¿les asustan los espejos?

 photo Kisses.png







 photo 536403sg1hb1q6nj.gifPreocupada por mi gato Cedric Mcmittens...

 photo 695351ug3twpiwlh.gif     El viento huracanada y la lluvia que azota mi ventana...

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif  La Restauradora de Amanda Stevens (Click!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio