sábado, 14 de junio de 2014

Reseña: El nombre del Viento Patrick Rothfuss o por qué me gustan los pelirrojos

Kvothe es un apacible posadero, dueño de una venta que lleva por "Roca Guía", la cual no ha tenido mucha afluencia en los últimos tiempos. Vive con un chico llamado Bast, quien se dirige a él con el nombre cariñoso de "Reshi" y en algunas oportunidades como "Maestro".
Esta vida tranquila, un tanto monótona y aburrida, cuya mayor diversión es oír a algunos lugareños relatar leyendas mientras toman cerveza, se ve sacudida por una serie de eventos misteriosos y aterradores.
Sin duda lo que más perturbará a Kvothe será la llegada de un "Cronista". Este insistiré en que él es "Kvothe", un hombre de cuya reputación tiene visos de leyenda y le pedirá que le relate su historia, a fin de que quede registrada para la posteridad.
Kvothe finalmente asiente, pero ¿es realmente este mítico personaje? , ¿Qué asombrosas y magníficas historias le relatará a Cronista y a Bast?

Me gustó enormemente este libro, pero para ser sincera, esperaba más de él. Aunque
es redondo, no tiene faltas, posee una redacción impecable, descripciones vividas y acertadas, es muy, muy, muy entretenido y "real" dentro de la fantasía (siempre se repite en él esta frase ¿qué pasaría si esto fuera un cuento de hadas?) esperaba algo más, no sabría precisar bien que. Creo que lo compré pensando que leería algo totalmente tolkeniano y me encontré con una mezcla de Dickens, cuentos para niños, la Troupe de Moliere, un ligero toque de Lewis, de Michel Ende, sazonado con bastante Tolkien, aunque no tanto como yo deseaba.

Debo decir que creo que Patrick Rothfuss es un excelente escritor, quizá el mejor de los que he leído de fantasía épica en los últimos tiempos. Tiene un oficio pulcro, elegante, sabe perfectamente la reacción que quiere conseguir con sus historias, posee una imaginación desbordante y con influencias marcadas de algunos grandes escritores. Pero siento que se perdió en este libro. No me mal interpreten, es que me esperaba otra cosa, me había hecho una idea diferente de su novela y aunque me pareció formidable, me hubiese gustado que fuera al grano, a la vida adulta de Kvothe, sin pasar por retratarnos su niñez y juventud. Aunque es entretenida, dramática y terrible y comprendo plenamente que en estos años deben ser narrados ya que son cruciales para la formación de la personalidad y peculiares características de su personaje en el futuro, creo que lo hubiese leído con muchas más curiosidad, lo habría degustado mejor, si primero hubiese conocido la historia del "Kvothe mítico", por llamarlo de alguna manera. Puede ser una manía mía, pero me gusta saber de la vida pasada de los personajes una vez que los conozco en su esplendor (ya sea para bien o para mal), pues eso los aterriza, y los hace aparecer ante mí como más humanos o reales. No me agrada que las historias sean lineales, sino que vayan del final o el medio hacia atrás, o salten entre todas sus partes mediante "flashbacks". Un ejemplo claro: siempre he pensado que en la saga completa del "Señor de los anillos" debiera leerse primero "el Silmarillion", luego el "Hobbit" y al final los tres tomos. Pero aprecié mucho más el "Silmarillon" y toda su mitología una vez que ya había leído "el Señor de los anillos”. Sé que no habría tenido tanto impacto en mí si hubiese leído las cosas en el orden que he propuesto.

Creo que esta es mi única crítica profunda a esta magnífica novela, ya que no encontré contradicciones ni cabos sueltos en la narración: me hubiese gustado leer el tomo dos primero y que este fuere un anexo al final del tercer libro o uno a parte, que los complementara. Fuera de este reclamo personal, es un libro totalmente aconsejable, se lee con facilidad y rapidez .Es grato y ameno. Estoy segura que el siguiente será espectacular...

Desde el punto de vista de la lectura es un libro "atrapante". Al principio uno pasa las hojas y de pronto, como si fueras una mosca que hubiese ciado en una tela de araña, te sientes completamente envuelto en él y prácticamente ves ante tus ojos la felicidad, los dolores, las miserias, las fantasías, la picardía, la ternura, la bondad, la sagacidad, y la inmensa inteligencia de Kvothe. Es imposible dejarlo, porque te provoca una sed inmensa de "absorber" la historia. Bebes del libro como de un vaso mágico y el problema es que no quieres que se te acabe el agua. Yo me lo leí en cuatro días y en uno de ellos estaba tan embebida que me devoré 260 en una tarde. Las últimas 150 las leí de noche entre las una de la mañana y las 4...¡¡¡es que tenía que saber en que terminaba!!! Aunque las ultimas 100 hojas no fueron mis favoritas, pues sentí que la narración decaía. Finalmente me quedé con la idea de que toda la conclusión fue muy abrupta...pero lo perdoné porque me reveló la inquietante y sobrecogedora personalidad de Bast (que no sé por qué me recuerda a uno de mis gatos), uno de mis personajes favoritos, su real naturaleza y fidelidad a Kvothe.

El comienzo del libro me recordó mucho los cuentos de niños. Las típicas historias de los pequeños felices que encuentran un maestro, en este caso Ben (no sé por qué me recordó a Ben kenobi, de "Star Wars"), el arcanista, quien los guía y adiestra, para la prueba que, obviamente, sobrevendrá. Lo que no supuse fue lo espantosa que sería su infortunio.

La época más dura del periodo de"prueba" de Kvothe, por llamarla de alguna manera para no dar muchos spoilers, me angustió y llegó a arrancarme algunas lágrimas. Deseaba que esa parte terminara pronto, pues me encogía el corazón con cada nueva desventura o problema. Me sentía leyendo a Dickens en su gloria y, realmente sufro cuando leo a Dickens, aunque me gusta mucho. INOLVIDABLE es el Monje Trapis, quizá uno de los personajes más dulces, bondadosos y adorables de toda la historia y... de muchas otras. Refugio paciente y bondadoso de enfermos y menesterosos. Es un personaje precioso hecho de ternura y dolor. Lo adoré y cuando aparecía mi alma se estremecía de dolor ante las descripciones de su paciencia, dulzura y generosidad, en medio de tanta miseria. Realmente me tocó el corazón y si me preguntaran cual es el personaje mejor logrado diría que es él, a pesar de lo poco que aparece en el relato.

El tiempo en que Kvothe logra estudiar en la universidad, las aventuras que vivió en ella y las descripciones, me recordaron mucho a mis clases de historia medieval, ya que durante ese curso me enseñaron como era la vida diaria de los estudiantes cuando Cambridge u Oxford se formaron. La vida de Kvothe se parecía mucho a las miserias que vivían, la forma de alojamiento, los estudios, las parrandas, la alimentación etc. de los estudiantes de esa época.

La narración de su estadía en la Universidad tiene personajes memorables como el Franco maestro Kilvin o el "supuestamente" loco Eloin, quien no creo que tenga un pelo de perturbado. Respecto a este último hay una escena en particular que me recordó a "La Historia Sin Fin" de Michael Ende, aquella en que Sebastián visita a los otros hombres que decidieron tratar de regentar Fantasía perdiendo la capacidad de comunicarse, lo que los lleva a enloquecer. Si han leído ambos libros sabrán a que me refiero.

También me encantaron a su dulce amigo Sim y la fiel Wilem, la etérea Auri entre otros, incluido el malvado de turno. Lo que si debo decir es que no me agrada para nada Denna, al parecer el gran amor de Kvothe (aunque si las descripciones que él hace de ella y de como las mujeres pueden ser hermosas aunque no sean perfectas), aunque creo que esconde un secreto, lo cual finalmente, supongo, explicará su forma de ser.

Los relatos que me gustaron locamente fueron aquellas en las que se contaban pequeñas partes de la mitología del universo que Rothfuss está creando. La leyenda de como se nacieron los Chandrian y los dioses o la historia de como uno de ellos Thelu descendió a la tierra (creo que encontré un extraño parecido  a la idea de Cristo, ya que es un dios que se hace hombre "soy hijo de mí mismo", dice en el relato) y se quemó junto a un demonio para que dejara de corromper a las personas. Sin duda parte más NOTABLE dentro de estos pequeños retazos de lectura, es el tratamiento que se le da a lo que yo llamaría "La Caída del Héroe”, es decir la Traición de Lanre y su posterior maldición. Ese relato fue un deleite para mí. Espero ansiosa, hambrienta más de su mitología...

Por último Kvothe es fantástico, sobre todo porque adoro su inteligencia y por el hecho de que es un hombre que se hace a sí mismo, que no se rinde ante la desgracia, que persevera con tenacidad, que no se deja vencer por la tristeza. Me recuerda fuertemente al inteligente y astuto a Ulises en la "Odisea".

Como todos saben tengo mucha estima por los personajes de las novelas que son inteligentes y Kvothe, para mi dicha, la tenía en abundancia y por ello podía conocer cosas que al resto le estaban vedadas (como el nombre del viento, que yacía en su interior dormido).Además me gusta su astucia, su bondad , la forma en que logra lo que desea, su fuerza para nunca flaquear, su gran cantidad de "dones"(como cantar, actuar, componer poemas, ser diestro con las manos, o su cinismo/sarcasmo), su valentía etc. Es un gran personaje, porque dista del típico personaje bondadoso y perfecto. Para mí es un antihéroe de corazón de oro y buenos sentimientos, empujado por el cruel viento de la vida, el cual convertirá en...esperamos saberlo en el próximo tomo.

Luego de haber disfrutado hasta la última de las 872 hojas, pues les juro que en ningún momento me aburrí, le otorgo...

Gatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gif Gatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gif Gatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gif Gatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gif Gatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gif Gatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gif

No puedo darle 7, porque creo que los demás libros serán aun mejores y debo dejar calificaciones para ellos. También por el hecho de que, insisto, me hubiese gustado que este fuera un libro complementario y no parte de la trilogía en si.

¡¡Lo recomiendo 100%!!!
¡¡¡Deben leerlo, será un clásico imprescindible!!!

(Aunque Tolkien hay uno solo ^^)