martes, 24 de junio de 2014

Reseña: Drácula de Bram Stoker o Te amo Gary Oldman, pero el original siempre es el mejor (enlace al relato el "Huésped de Drácula" del mismo autor)

Mi artística foto xD! Me gusta la luz de la tarde:)

Jonathan Harker, joven abogado representante de un buffet londinense, viaja a Transilvania para asesorar al excéntrico Conde Drácula, quien ha comenzado a realizar una serie de inversiones en Inglaterra con el fin de cambiar su domicilio a dicho país. Los espeluznantes acontecimientos que vivirán en su macabro castillo y la ayuda que prestará a tan oscuro personaje determinarán la vida de quienes lo rodean, comenzando por condenar a Lucy Westenra, la mejor amiga de su novia y futura esposa, Wilhemina Murray , y maldecir a todos aquellos que la rodean.

Este es uno de mis libros favoritos. Lo leí por primera vez cuando tenía 14 años para un control oral en mi clase de literatura. Ese año tuve un profesor espectacular de español, quien nos daba listas de libros por cada unidad de la cual podíamos elegir cualquier libro para las pruebas  y, más encima, si no lo encontrábamos nos lo prestaba de su biblioteca. El es el responsable de que me guste tanto la literatura del siglo XIX.

Mis primeras dos lectura fueron adictiva y ame el libro con todo mi corazón. Años después, lo releí y me decepcionó, la verdad no recuerdo por qué, así que cuando me embarqué e la Lectura Conjunta de Arias de Agua, no sabía cuál sería mi reacción. Finalmente, y como lo sospechaba, el libro me volvió a cautivar, lo disfruté a concho y se encumbró por méritos propios, nuevamente, en la lista de los mejores libros que he leído en mi vida.

¿Por qué lo es? Trataré de hacer el resumen simple y corto (*risas incrédulas*)

1.-Me encanta cómo está escrito, es decir, el vocabulario, la forma de narración y la genial idea de contar toda la historia valiéndose de diversos diarios de vida (en distintos soportes), cartas, memorándums, notas periodísticas, leyendas etc. Con ello, Bram Stoker logra una narración fluida, interesante, que permite un gran desarrollo de los personajes, una visión intimista y psicológica de cada uno y de sus relaciones como conjunto.

Mi copia y el marcapágina que utilicé en al lectura
2.- Es una novela que refleja muy bien la época en que está escrita desde diversos puntos de vista (religioso, moral, intelectual, social etc.). Resalta la omnipresencia de la moral victoriana, donde todo lo sensual y contestatario es visto como impuro y se relega a la mujer a un segundo lugar, principalmente como un personaje decorativo que debe ser una madre y esposa ejemplar. Aunque muchas partes podrían parecer extremadamente retrógradas, yo tengo una visión distinta ya que creo que Stoker, a pesar de otorgar a las mujeres de la novela una participación pasiva, logra mostrar leves atisbos que contradicen este orden de cosas, como, por ejemplo, la importancia decisiva que finalmente cobre Mina durante la caza de Drácula o su deseo de desarrollarse como profesional. Asi pues, las mujeres son más fuertes de lo que parecen y a pesar  aceptan "su lugar" en la sociedad (por muy discutible que ese lugar nos parezca actualmente) , lo importante es que desde éste cobran un rol decisivo y mayor de lo que se ve a simple vista.

3.- Adoro como está narradas las variadas tradiciones sobre los vampiros, así mismo como la forma en que retrata las costumbres de la zona de Transilvania (y del “oriente” de Europa en general), de una manera exótica y pintoresca, muy de acuerdo al deseo de los lectores de la época, lo cual le da un sabor extra a toda la historia

4.-Es una historia de TERROR sobre VAMPIROS, no de AMOR sobre SERES-QUE-PARECEN-VAMPIROS y eso es una maravilla. No recordaba lo bien que estaban descritas las escenas de terror, como por ejemplo la de las novias que devoran niños a la luz de la luna, las de la Capilla donde está enterrado el Conde o la de los lobos que rodean el castillo cuando Jonathan quiere partir (*¡Brrr!*Esta vez me fijé detenidamente en estas escenas y experimente un pavor real en alguna de ellas y me deleité, luego de tantas patrañas que he leído sobre seres sobrenaturales, en la maldad de Drácula (en el buen sentido xD!) No hay nada como una antagonista poderoso y diabólico y poco romance al estilo YA.

Creo que estas son las cuatro razones básicas, hay más pero sería extenderme innecesariamente. Es una novela genial que todos deberían leer antes de morir xD!

Debo decir que una de mis partes favoritas es la deliciosa y bien lograda parte de la estadía de Jonathan en el Castillo de Drácula (y las habilidades domésticas del malvado Conde xD!), la de la enfermedad de Lucy. De esta última, amo las escenas del naufragio y de la Dama de Sangre.

La ilustración de Lucy como Vampira, mi favorita de todas.
He leído varias reseñas en las que ponen como un punto en contra de la novela, el hecho de que el final carece de acción. La verdad es que creo que esta es más una novela sicológica sobre el terror (la cual trata el acecho del mal y la necesidad de salvación)  que está condimentado por escenas de suspenso, incertidumbre y miedo y no una novela que se sustente en la acción trepidante con giros monumentales. Personalmente, creo que si hay de este tipo, pero muchas veces es uno el que debe imaginarse las escenas sugeridas, aquellas que parecen "faltar" en medio de la trama y que no se plasman directamente en la novela. Stocker es maestro en “insinuar” y eso hace que me guste más su forma de narrar, pues la imaginación es la mejor herramienta del mundo. Tal vez el final parezca “fácil”, sin demasiado lucha ni contratiempos, pero créanme, nadie hubiese sobrevivido de no llegar “a tiempo”, antes de oscurecer ¿4 humanos contra un ser inmortal, fuerte, inteligente con una legión de zíngaros, una novia con similares poderes, y lobos en medio de las montañas? No, no lo creo. Y, sobre este pasaje por ejemplo y volviendo con la idea anterior, sólo se nos muestra la perspectiva de Van Helsing y Mina, no la desesperación y angustia de los otros personajes, que luchan por destruir al monstruo.

Finalmente, mi copia es adorable y a quien pueda le sugiero que la compre. Es la edición del centenario de la Editoral De Bolsillo, que si bien no tiene un estudio preliminar como al de cátedra, posee unas ilustraciones geniales de  Jae Lee, quien es responsable de las de La Torre Oscura de Stephen King. Y lo mejor, es de gran calidad, de bolsillo con tapas duras (a estas altura todos saben que adoro los libros de formato pequeño, porque son fácilmente transportables *aww*), papel amigable ecológicamente y muy barata

¿Y la película de Coppola? La adoro, La adoro, La adoro (*grititos* *supliros* *llantitos* *mode fangirl on* *mas grititos locos*) es mi película favorita ever, me gusta TODO desde la música, la ropa, los escenarios hasta la historia de amor (*suspiros*) pero… no tiene casi NADA que ver con esta novela y si la van a leer porque Gary Oldman con sus lentes de John Lennon les robó el corazón (*suspiros lánguidos*), pierden su tiempo.

Curiosidades

Primera: En algunas ediciones la primera parte de la novela está precedido por una cuento corto llamado "El Invitado de Drácula" .Es un relato totalmente AWESOME, de manera que si pueden pueden ¡léanlo! Les dejo el enlace Acá :3

Segunda: ¿se han dado cuenta que en NINGUNA parte se nos dice que color tiene el cabello o los ojos las protagonistas? ¿o que sólo se les describe superficialmente? La imagen que tenemos de ellas se debe, entonces, a las adaptaciones cinematográficas televisivas. Lucy nunca fue una colorina hot...

Frase interesante

"A veces pienso que todos estamos locos y que cuando recobremos la razón nos encontraremos dentro de una camisa de fuerza" - Doctor Seward
SI yo hubiese sido alguno de los protagonistas de esa aventura me habría sentido de la misma manera ...

Gatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gif

¿Han leído esta novela? ¿Que les parece?

photo 536403sg1hb1q6nj.gifRealmente muerta de frío y con una bolsa de agua caliente en mis pies ateridos xD!

photo 695351ug3twpiwlh.gif      Yulunga-Death Can Dance (Click!)