jueves, 5 de junio de 2014

La “Rusalka" y La "Vila" almas en pena (leyendas eslavas)

Hoy ha sido un día infame y como todo día infame no he podido escribir lo que necesito, leer lo suficiente y me siento terriblemente hastiada como para escribir mi reseña de Hija de Humo y Hueso o hacer algo más productivo en mi vida. Por ello y recordando mi lectura conjunta de Drácula, he decidido subir esta entrada oscura-cursi-nostálgica, a ver si se me pasan las "mañas" O_o


Bueno, aquí vamos con un recuerdo de niñez, la obsesión por los amores trágicos y las leyendas eslavas: "Giselle" es mi ballet favorito y fue el "suceso" que me condenó a ser una romántica empedernida desde los 10 años en que lo vi, dejando de lado mi super entretenida  ¬¬ tarea de matemáticos un jueves por la noche


Para hacerles la historia corta, Giselle es una hermosa y frágil campesina (no sé por qué no son brujas u otra cosa menos delicada ¬¬) que se enamora de un joven, quien resulta ser un príncipe (¡Infame! Pero... !¿A que no se lo imaginaban?), el cual, está comprometido (¬¬ obvio) ¿Adivinan que sucede a continuación? el malvado (que nunca falta y está loquito por la protagonista ¬¬) enamorado-de-la-dulce-doncella-y-quien-odia-al-guapo-contrincante se lo hace saber, con lo cual Giselle pierde la cordura y muere. Pero...se convierte en una wili (¡qué manera de alucinar con esto! hasta hace poco me parecía ultraromántico *suspiros bobos*).


Y... ¿Qué es una Wili? dirán Uds.: "Las Wilis aparecen en una leyenda popular incluida por Heinrich Heine en su libro 'De Alemania'. Heine había recogido una leyenda eslava sobre las Wilis, doncellas vestidas con traje de novia, flores en la cabeza, caras blancas como la nieve y muy bellas, que murieron antes del día de su boda y que no tendrían paz en sus tumbas pues no podrían satisfacer su pasión por danzar. Así, a la medianoche, surgían de sus sepulturas y envolvían a cualquier hombre que se les acercara y lo obligaban a bailar hasta morir. El origen de la palabra Wili es una derivación del vocablo eslavo 'Vila' que significa vampiro, el plural es ‘Vile’. Probablemente es una forma teutónica de 'vile', ya que la letra 'W' en alemán tiene sonido 'V´" ¿Contentos con la respuesta?


¿Pero qué pasa con nuestra fantasma?... su fuerte amor persevera más allá de la tumba, negándose a matar a su amado (quien, DE NOCHE, sintiendo una culpa de los mil demonios por haberla matado de la impresión, ha acudido a su tumba, la cual, obviamente, se encuentra en medio de oscuro y tenebroso bosque), como se lo ha ordenado al reina de las Wilis, obligándolo a bailar hasta fenecer.



¿Final? Ella lo salva, interponiéndose  entre su amado y las otras willis y, tras jurarse imperecedero amor, con los primeros rayos del alba, él (mentiroso príncipe =P) la ve desaparecer como un girón de luz de luna...

.... y, obviamente, todos lloramos.

The end.


¿Pero que dicen las leyendas sobre este tipo de alma en pena entre los pueblos eslavos?

La creencia de que el alma se separa del cuerpo y puede abandonarlo durante el sueño y en la muerte se encuentra entre todos los eslavo. Denominadas zduhach, por los serbios, las almas de los durmientes se reúnen en las cima de las montañas y luchan entre sí. La victoria entre tales combates lleva la prosperidad, pero si su alma perece no despertará jamás.

  


En Rusia las almas pueden adoptar la forma de la Kikimora, pequeño ser femenino de cabellera flotante que, al igual que el demovoi, mora en las casas, pero a la que no se le dispensa tan buena acogida debido a su papel de oráculo de catástrofes. Tras la muerte de un campesino, se dejan abiertas las puertas y las ventanas de su casa para que pueda salir su alma en forma de ave sin ser vista. El alma de los que mueren sin bautizar, en circunstancias violentas, o tras haber sido maldecidos por sus padres adoptan diversas formas.


Una Nava es el alma de un niño que ha muerto sin bautizar o mortinato. Los macedonios cree que adopta la forma de un ave que vuela en busca de su madre y ataca a las mujeres que están dando a luz. Se puede liberar a estos seres  mediante una ceremonia de bautismo.


Más conocida es la Rusalka, quien aparece en las del sur de Rusia y Ucrania y hace referencia el alma de niños recién nacidos o de doncellas ahogadas. Les gusta cantar y se creía que los hombres se ahogaban por el hechizo que ejercía este. Con forma de atractivas muchachas, vestidas de hojas, seducían a los jóvenes aldeanos, quienes escapaban a sus moradas subacuáticas. Al final de la primavera, en la semana Rusalnaya, a séptima después de Pascua, sale del agua, se abalanza por detrás sobre sus víctimas en los campos y en los bosques y los mata. Le desagradaban especialmente las mujeres, y existen relatos en que trataba de robar el alma de muchachas incautas. También castiga a aquellas, entre otras cosas, por dedicarse a las tareas domésticas en la semana de Rusalnaya. Aunque para el Siglo XIX la Rusalka tiene un estrecha relación con los muertos se cree que esto se debe a una evolución posterior ya que sus orígenes podrían vincularse con la fertilidad y especialmente con la fiesta pagana de Rusali, que se celebraba en Kiev en el siglo XI la cual presenta similitudes con la fiesta romana de las rosas, la Rosalia.




La Vila al igual que la rusalka, es una mujer eternamente joven y bella de larga cabellera. También se asocia al alma de los muertos: en la creencia búlgara a muchachas muertas sin bautizar y en la polaca a chicas frívolas cuyas almas flotan entre el cuelo y la tierra. La vila mantiene una relación estrecha y en ocasiones amistosa con la humanidad. En los países eslavos del sur es la figura mítica más conocida, que asimila rasgos de otros espíritus de identidad distinta en otras regiones, apareciendo con frecuencia e sus cantos épicos


En uno de ellos el héroe Marko, espía a un grupo de estos seres que baila, envía a su halcón a que se apodere de las alas y el tocado de una de Nadanojla, su jefa, y regresa a su casa perseguida por la vila. Se casa con ella haciendo creer a todos que se trata de una pastora, pero un día lardea de tener a una vila por esposa y ella coge sus alas y escapa. Sólo una vez que Marko vuelve a capturarla acepta su papel de esposa

Fuente: Mitología del mundo, redactor general, Roy Willis
Imágenes tomadas de internet.



Conocí el mito de la Rusalka gracias a una ópera que lleva el mismo nombre de Antonín Dvorák  y, cuya trama es parecía muy similar a la del cuanto original de "la Sirenita" de Andersen (cuyo texto completo pueden leer ACA )

P.S.: Sí, me gusta muchos poner imágenes en las entradas de leyendas. Son, algo asi, como "un placer estético" xD!

¿Que les parecen las leyendas? ¿Conocen una parecida? ¿Les gusta el cuento original de la Sirenita?


 photo Kisses.png







 photo 536403sg1hb1q6nj.gifEnfurruñada con el mundo >.<

 photo 695351ug3twpiwlh.gif       Ball and  biscuit -The White Stripes (Click) ¡Me encanta el solo de guitarra!

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif  El útimo Héroe del Olimpo de Rick Riordan (Click)


2 comentarios:

  1. yo me sueño bailar el ballet de giselle.... xD es tan tragico

    ResponderEliminar
  2. xD! Alguien que comprende mi sentido de la tragedia...
    ¡Me encanta! de verdad, espero este año ir a verlo en directo :3
    Gracias por pasar por aca :)
    Cariños,
    Liz

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio