sábado, 24 de mayo de 2014

Sobre dioses, héroes y tumbas: BABA YAGA, la bruja eslava y la leyenda de Vassilisa ...

En esta sección, "Sobre Dioses, héroes y tumbas", haré una recopilación de leyendas y cuentos sobre mitos populares de diversas culturas que abordan los temas como las leyendas artúricas, mitos griegos, brujas y fantasmas, elfos y vampiros, la muerte, la reencarnación, el origen de diversas tradiciones (como navidad o Halloween) y otras  que encuentre por el camino. Las iré relacionando con las fechas del año, los libros o películas en que aparecen u obras de arte.Si hay alguna historia que les interese, me la pueden dejar para que la investigue.


Se conoce como Baba Yaga a una bruja de la tradición eslava. Es una vieja siniestra que se representa sentada en un banco de madera o en un peyote de piedra con una pierna torcida y la otra recogida y la nariz ganchuda mirando al cielo. Vive en una choza asquerosa, que posee sobre patas de gallina, la cual, algunas veces, se representa con puertas y ventanas y  otras completamente sellada.


Se dice que Baba Yaga cabalga por el aire sobre un mortero o almirez de hierro dirigido por el macillo del mortero, provocando terribles tormentas y dejando a su paso terror y muerte.


Es caníbal y devora especialmente niños pequeños, sembrando el terror entre los padres de estos. No obstante, en varias leyendas, la bruja sirve de ayuda diversos personajes de múltiples maneras, con lo que retoma sus antiguas funciones de la "madre ancestral" y, también, de "Diosa de la muerte", papel que representaban, dentro de esta cultura, las sacerdotisas, quienes personifican el amor, la sabiduría y los secretos del Más allá.


Leyenda: Vassilisa y Baba Yaga 



Erase una vez un hombre y una mujer viejos que vivían con su hija Vassilisa. Un día la mujer, cayó enferma y antes de morir dio a su hija un pequeño muñeco, diciéndole que si alguna vez necesitaba ayuda le diera comida y le pidiera consejo.


Tras la muerte de su mujer, el viejo se casó con una viuda que tenía dos hijas, y las tres se volvieron envidiosas de Vassilisa. Un día, mientras el anciano había ido al mercado y estaba haciéndose oscuro, el padrastro envió a Vassilisa por una antorcha de abedul para iluminar la cabaña.


Baba Yaga era entonces una bruja que vivía en las profundidades de un bosque tenebroso. Vassilisa se metió el muñeco en el bolsillo y salió. Al cabo de un tiempo llegó a una cabaña de madera sobre patas de gallina y rodeada por un vallado de huesos humanos coronados por calaveras. Los postes de las puertas eran piernas de muerto, su pestillo era el brazo de un difunto y la cerradura estaba hecha con la dentadura de una calavera. En ese momento llegó Baba Yaga volando desde el bosque montada en su mortero que conducía con el macillo del mismo y cuyos rastros borraba con una escoba.


Al explicarle Vassilisa su misión, la bruja le dijo que para obtener su recompensa tenía que trabajar para ella. Inició una serie de tareas imposibles, como separar el trigo de su cascara, y semillas de amapola de otros guisantes. De todas maneras, con la ayuda el muñeco pudo cumplirlo en dos noches.


Para entonces Vassilisa se había dado cuenta de que la bruja no tenía intención de dejarla marchar. De modo que, mientras dormía, Vassilisa se escapó, llevándose del vallado una calavera de ojos ardientes: En su huida por el bosque se encontró con tres jinetes; Uno blanco que presentaba al luz del día; uno rojo que representa el so saliente; y uno negro que representa la noche oscura. Ellos guiaron su camino por el bosque.


Cuando llegó a su casa, su madrastra y hermanastra le arrebataron la calavera de las manos; pero sus ojos encendidos se fijaron la mirada de ella, que ardieron reduciéndolas a cenizas. Sólo Vassilisa salió ilesa.


A la mañana siguiente enterró la calavera bajo la tierra a mucha profundidad y con el tiempo creció en su lugar un rosal con flores color rojo oscuro.
A partir de entonces Vassilisa vivió alegre y feliz con su padre, conservando siempre en el bolsillo el muñeco, por si volvía a necesitarlo.

Fuente: Enciclopedia de Mitología Universal, Compilador General Arthur Coterrell
Imágenes tomadas de internet.

¿Qué les pareció? ¿Conocían esta leyenda?

 photo Kisses.png







 photo 536403sg1hb1q6nj.gifRefunfuñona ¬¬

 photo 695351ug3twpiwlh.gif      3 y 4 movimiento de la 5 Sinfonía de Beethoven (Click!)

 photo 1286740uqnbdn6zzr.gif   Hija de Humo y Hueso de Laini Taylor (Click!)


1 comentario:

  1. Hola! ¿Cómo estás?

    Conocía la leyenda, con alguna pequeña variante, pero bajo otro nombre... aunque ahora mismo no lo recuerdo. Estaba incluida en un enorme libro de cuentos que teníamos en casa mi hermano y yo cuando éramos pequeños; de hecho, alguna de las ilustraciones que pones me suenan de este libro.

    Me encanta Baba Yaga :D (Me encantan las brujas! ;) )

    Un abrazo!

    (ex-geekandela)

    ResponderEliminar


♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬ ♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬♬✿♬✿♬♬ ✿◕ ‿ ◕✿ ♬

Subir a Inicio