martes, 6 de mayo de 2014

Reseña: Renacer de Claudia Gray (¿Para qué quieres a Jesús si tienes una Bianca Olivier? )

Debo ser sincera, cuando leí “Crepúsculo” me gustó (insertar culpa, mucha culpa). Pasé un muy buen rato y disfruté bastante esas cortas horas en Forks, aunque hasta ahora no hay razón lógica que me lo explique. Pero, cuando lo terminé, me sentí igual que cuando uno arrasa con una bolsa de papas fritas de medio kilo: insatisfecha y repleta de calorías vacías, que a la larga te dejan rápidamente como si no hubieses comido nada y con la sensación de haber cometido un grave error por haber consumido toda esa comida chatarra llena de colorantes y sustancias cancerígenas. O sea, es como si nunca hubiese leído nada. Raro. También debo decir en mi favor que, cuando lo leí, estaba en la peor fase de mi tesis de pregrado (harta de leer sobre musulmanes y shiitas), odiándome por haberme metido en un berenjenal del cual no podía salir, agotada y de un humor de perros. Necesitaba un escape a gritos. Creo que en ese momento cualquier libro me habría parecido una obra maestra, incluso (¡Dios me ampare!) la serie La Casa de la Noche de P.C. Cast . Recuerdo el día en que fui a comprarlo a mi librería amiga, a las 10 de la mañana, con cara de congoja fingiendo (¡que looser!) que era para “mi prima chica”, porque mi conciencia no dejaba de burlarse de mi. Era como si ella supiera que los vampiros de Mayer brillaban y tratara de que no pasara por ese trauma. Bueno, resumiendo, me fui leyendo en el bus a casa ( a dos horas) y no paré hasta que lo terminé esa misma tarde.

Y ustedes dirán ¿Por qué ella recuerda todo esto si esta es una reseña de Renacer? Bueno, porque cuando superé la incómoda sensación de estar leyendo una de esas novelas baratas que leian algunas de mis conocidas "mayores" y que tiene nombre como BIANCA, DESEO, JAZMIN, lejos de sentirme reconfortada por la trama, quería enterrarme viva. Recordé (otra vez) cuando, hace un par de años en una librería donde estaba vegetando, una señora  quería una alternativa a “Crepúsculo” para su hija y, ante la incompetencia del vendedor que no sabia NADA de literatura para jovencitas, le aconsejé que comprara Medianoche... Pobre niña, me siento tan culpable…

Esta es mi copia, comprada en el kisko de cerca de la Universidad por $2990
(bastante conveniente si SABES que no es una buena novela)
y el marcapáginas que usé en esta lectura. Lo traje de España en marzo

¿Para qué quieres a Jesús si tienes una Bianca Olivier?

Bianca y Lucas han logrado vencer a la muerte, pero de una manera más bien triste y frustrante. Ella es, debido a su concepción “milagrosa”, un espectro y él un vampiro gracias a Charity. Frente a esta situación, Balthazar les aconseja volver al Internado Medianoche para que Lucas pida asilo y de esta manera protegerlo de la Cruz negra y de convertirse en un asesino sediento de sangre. Paralelamente podrán, junto al resto de sus amigos, buscar una solución para el estado en que Bianca se encuentra y desenmascarar los planes de la Sra. Bethany. En el camino conseguirán varias respuestas sobre la relación espectro-vampiro, sobre la vida pasada de la directora y la labor casi “mesiánica” de Bianca.

Directamente diré que novela es mala y sosa, con una redacción super básica, un ritmo lento y un vocabulario pobre. Mientras la leía la primera palabra que se me venía a la cabeza era “girlish”, algo así como “aniñado”, porque la trama y la manera en que está escrita dejan tanto que desear que este apelativo es lo único que se me ocurre para describirla. Ni siquiera es “inmaduro”, porque eso implicaría que ella puede mejorar, cuando lo que ha pasado a través de estos 4 libros es que la pobre Claudia Gray ha ido empeorando enormemente. De alguna manera ella ha “involucionado”, si eso es posible. La autora tenía una par de MUY buenas ideas que no supo explorar ni desarrollar convenientemente, inexperiencia que ha transformando sus libros en papel desechable.

Los personajes principales siguen fallado y carecen de toda simpatía.

Bianca es cada vez más simple,inmadura,celosa(¡Basta ya! Lucas se convirtió en vampiro por ti ¿Qué mas prueba de amor quieres?) y taaaan "ardiente" ¬¬. No necesitaba saber cada 10 páginas las ganas que tenia de irse a la cama con Lucas ni lo “rico” que estaba Balthazar sin ropa (Qué conveniente es ser fantasmas, ¿no? Así todas queremos ¬¬) La escena en que ella le pide a Lucas contemplarlo desnudo baja loa ducha,fue "too much" para mi. De verdad me superó, y no porque sea moralista, sino, porque si vas a poner sexo, véndelo bien, no burdamente. Creo que ella hizo hincapié en ese detalla ello sólo para que no dijeran que Bianca se parecía a virginal Bella Swann, que resistió la tentación hasta que se casó con su vampiro brillante o para acentuar su "carácter adolescente".

Lucas me sigue pareciendo artificial y plástico. Nunca me gustó y ahora menos con esa pose de chico sufrido, aunque su nueva a mistad con Balthazar me agradó bastante.
Como siempre los otros personajes secundarios me gustaron mucha más (no todos, Dana y Raquel también eran solo decorado)y tuve una rabieta al darme cuenta de que volvió a desperdiciarlos, especialmente Charity, la Sra Bethany, Patrice y el altamente interesante Christopher, prescindiendo con ello el necesario condimento extra que deben tener los libros.

Odié la forma en que se resolvieron las cosas, especialmente el problema de las pesadilla de Lucas con Charity ¡Sin un conflicto REAL!¡Eso era un tan buen recurso y vi que se perdía como el agua en el inodoro! De la misma manera me hubiese gustado que me explicaran eso de que los vampiros y los espectros pueden “resucitarse”...Osea ¿los vampiros son pura materia? Y ”la esencia que hace que cada uno sea lo que es” ¿Dónde queda? Lucas vampiro es diferente a Lucas vivo ¿por qué? ¿Por qué chupa sangre? Ya que al parecer mantiene todas sus cualidades humanas. Bueno, creo que esto entre más bien en la discusión sobre el alma que es muy largo de abordar acá.

Hay millones inconsistencia en este libros desde que Bianca se puede “sacar” la “ropa” fantasmal (¿Qué la ropa también muere?), pero no cambiársela mentalmente, que Charity “cumpla” promesas, hasta que nadie piensa en construir otro refugio al estilo Medianoche para Vampiros luego que este se quema.

¿Es tanto pedir que una novela romántica de jovencitas te haga suspirar? Creo que no, pero hace tiempo que no me encuentro con una, lo que hace que me aficiones más a otros géneros y abandone, casi definitivamente, lo libros YA.

Si alego tanto ¿Por qué terminé esta serie de novelas si la ultima, Despedida (Reseña Aca) me pareció tan mala? Fácil, aca las están vendiendo la Saga Medianoche, Los Inmortales y Oscuros y en los kisokos por $2990 (algo así como 4 Euros o unos 6 dólares) Van saliendo toda las semana y me dije cuando vi la primera entrega ¿por qué no la termino? sólo me falta un libro y está barato ¡aprovecha! Mala idea ¬¬.

Frase destacable
Lo Compré para impresionar a Graig. El mismo Craig que ahora sale con una chica llamada Britnee.Con dos ees. De algún modo esas dos ee lo empeoran todo - Skye

¿Alguien sabe por qué las autoras le están poniendo nombres tan feos o cursis a sus protagonistas como Skye o Eureka?