viernes, 16 de mayo de 2014

Reseña: La Red del Cielo es Amplia (Leyendas de los Otori #0) de Lian Hearn o " Yo también quiero tener un pabellón de te"

Una de las cosas que no me agradan de fijar retos de lecturas es que, al menos yo, no disfruto de los libros todo lo que debería tratando de completar la cuota señalada para el año o para un desafío en particular. No censura a nadie que disfrute de ellos, es sólo que a mí no me sirven. Por ello he dejado de participar en los grupos donde ellos se fomenta y me he empeñado en que cada libro que lea esta año, sea a conciencia, disfrutando cada palabra, cada página (dentro de lo posible, ya que hay ejemplares REALMENTE malos) ya que creo, firmemente, que la lectura es un placer que engrandece el alma, pero sólo si se realiza a sin prisas, con los 5 sentidos puestos en la trama. Paladear la lectura es un derecho y, para  quien escribe, una necesidad que se pierde, muchas veces, por cosas tan mundanas como leerse 40 libros al año. Si sigo retándome es por la sencilla razón  de que trato de mantener un ritmo de lectura constante (un hábito si se quiere llamar de alguna manera), entre el estudios de otras áreas y las responsabilidades que a veces me agobian, el cual me permita abstraerme de ellas y dar rienda suelta a mi imaginación, ya que, los libros son, como leí en alguna parte, la prueba de que el hombre puede hacer magia y la magia, es intrínsecamente, sabiduría, paciencia y constancia.

Mi copia (un poco ajada) junto mi marcapágina de turno
Esta es la historia de Otori Shigeru. La historia de su ascenso y caída como jefe de su clan, el más poderoso del Pais intermedio. La Historia de de su rivalidad con Iida Sadamu, el poderoso y cruel Señor de la Guerra y de sus relaciones con la enigmática Tribu, una organización compuesta por hombre con poderes casi sobrenaturales. Esta es la historia de su determinación por no dejarse arrastrar por el amor, aun cuando acabe amando desesperadamente. Es la historia de su  humíllate derrota y  de cómo en ella encuentra la sabiduría necesaria para ser un héroe justo y  el padre de su pueblo.

Yo también quiero tener un pabellón de te
Datos del libro,reseña y status de lectura en Goodreads ACA

Antes de comenzar mi reseña diré que cuando leí este libro y los que le siguen, en ningún momento pensé que se desarrollara en el Japón Feudal, como he visto que señalan otras críticas. Siempre pensé que era un país imaginario, inspirado en Japón, en sus costumbres, paisajes, de manera que cualquier inexactitud que tuviese la trama me dejaba sin cuidado.

Para mí, la lectura de esta historia ha sido una delicia. Me demoré en cada hoja perezosamente, disfrutando de cada descripción al máximo. Me sumergí en la trama que tan bien articula Lian Hearn y me dediqué a acompañar diligentemente a los personajes, los cuales estaban muy bien estructurados y eran coherentes en sus acciones y determinaciones. Se nota que este libro fue escrito al final de la serie, ya que en comparación con los que le siguen en orden cronológico, es una pequeña joyita. Su trama es envolvente, su vocabulario rico, sus descripciones totalmente evocadoras. Se nota la madurez de la escritora, tanto en la forma de escribir como en el ritmo de la narración, la construcción de sus personajes y la solidez del argumento, que para mi gusto, tiene muy pocas y perdonables fallas.

Los 5 libros de la saga
Sobre todo lo que más me gustó es como describe los lugares, situaciones y estados de ánimos de los personajes. Utiliza una gran cantidad de  variadas metáforas, delicadas y a veces desgarradores descripciones de paisajes que te envuelven de tal manera, que puedes presenciar con tus propios ojos los personajes con todo su boato, pobreza o sencillez y los entornos en que se desenvuelven. Especialmente amé la descripción del viaje por mar de Shigeru y los cuadros nocturnos con hermosas lunas y sonidos algunas veces embriagadores, otras cargados de presagios. Hacía mucho tiempo que no me enganchaba con un libro y fue tanto que una mañana que dormitaba con el libro sobre la almohada, soñé con los personajes y con Shigeru en batalla ataviado con una túnica negra y rosa, con el blasón de la garza. Imagínense cuando me habrá deleitado su lectura para logara una cosa así. No recuerdo que me hubiese pasado antes, o no fui consiente de ello. Nunca se sabe ya que imaginación es tan basta como fecunda.

Por primera vez en mucho tiempo leí un libro sin identificarme con ningún personajes, lo cual fundamental para que lo apreciara más. Ver el conjunto sin ser parte de él le da a la narración un carácter holístico que yo siempre he apreciado en libros, series o películas.

El romance de Naomi con Shigeru me gustó bastante y me rompió el corazón en varias oportunidades, sobre todo hacia el final del libros, sobre todo porque yo sé en que termina con anticipación por haber leído el Suelo del Ruiseñor. No es mi culpa que la autora escribiera el comienzo de la serie al último. Si bien su amor me pareció repentino, y por ende un poco forzado, la justificación que se de de ello es lo suficientemente convincente como para que no reparara en ello. Créanme, es hermoso y triste, como a mí me gusta.

Una de la cosas que fueron decisivas para que el libro se transformara en uno de mis favoritos del presente año, es el uso que la autora hace, con acierto, de uno de los tópicos más comunes de las historias de venganza: el héroes que se esconde tras una apariencia pusilánime y débil. Es un lugar común, pero explotada de una manera inteligente. Amo es prototipo, quizás porque  leí mu pequeña Pimpinela Escarlata y vi las películas del Zorro con entusiasmo.

Este es el punto de lectura que ocupé para este libro.
Está hecho artesanalmente y es uno de mis favoritos
Creo que un punto destacable es como se representa a las mujeres, no sólo con objetos de deseo y posición, sino como personas que toman sus propias decisiones, que buscan la forma de decidir su vida y sobrevivir a la dominación masculina. Desde es punto de vista cada una de ellas, representa una cualidad o característica determinada, como el valor, la obstinación, el orgullo, la pasión, el poder o la ambición. Mis favoritas fueron la señora Naomi y Shizuca, miembro de la tribu. Siempre he preferido los personajes femeninos fuertes y disididos, aunque no sean buenos en el sentido convencional.

También me gustó muchísimo como trata y utiliza  las leyendas y creencias. Tanto en el caso de Los Ocultos como de las tradiciones referentes al Iluminado. Especialmente amé las historias de fantasmas, como la de la niña que se casó con la muerte, o la del cantero cuyo espíritu protegía el puente que en vida había construido.

En fin ¿qué más puedo decirles? La red del cielo es amplia es una excelente obra  y si quieren leer alguna parte de esta saga, La Leyenda de los Otori, busquen este libro. Los siguientes son pobres intentos de contar una excelente historia de forma precaria y básica. Leí el primero y el segundo, pero aun no puedo sobrevivir el tercero y no sé si alguna vez lo logre. Ojalá pueda hacerlo ya que tengo el presentimiento de que le cuarto puede ser más o menos como el que estoy reseñando ahora. Y si van a comenzar la serie, empiecen con este. Creo que los volúmenes posteriores se beneficiaran de este magnífico comienzo.

Finalmente, sólo me resta decir que es una historia de conocimiento, superación  y humildad que si bien es dura, no es para nada frustrante. Los personajes crecen a través de las dichas y dificultades y después de todo ¿no es eso la vida? y ¿no son los libros un reflejo de ésta?

Curiosidad 1

Integré una nueva palabra a mi vocabulario: veranda, que no es lo mismo que baranda, como yo creía. Según al RAE es :
(Del ingl. de la India verandah, y este del hindi varandā).
  f. Galería, porche o mirador de un edificio o jardín.
Si vas a leer este libro, te conviene aprenderla ya que sal por lo menos una vez cada dos hojas.

Curiosidad 2

Shigeru tiene una esposa llamada Moe Yanagi, cada vez que veía su nombre me acodaba del cantinero de los Simpsons xD! Fue un problema xD!

Frases interesantes:

La noche se vino encima. El viejo edificio estaba pleno de repleto de sonidos extraños, como si numerosos fantasmas conversaran con voces chirriantes, con la boca llena de polvo. P.421
Lo que se oculta a los ojos del mundo aumenta en fortaleza y valor- Naomi Maruyama, p.422
Los hombres no pueden saber el resultado de sus acciones, porque no tiene en cuenta el corazón humano-Shizuka, p.524

Gatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gifGatito calificaci photo 478407lt9n39vae2.gif

¿Han leído alguno de la serie? ¿Qué les pareció?

photo 695351ug3twpiwlh.gif      El maravilloso golpeteo de la lluvia en las ventanas *suspiros*

photo 1286740uqnbdn6zzr.gif    La Daga (La Materia Oscura 2) de Philip Pullman (Click!)